Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una nueva herramienta de software en apoyo del desarrollo y la modelización de aplicaciones avanzadas

Los chips informáticos modernos precisan de software más avanzado, el cual debe desarrollarse y ensayarse con exhaustividad antes de proceder a su comercialización. Una herramienta de software nueva asistirá en esta tarea.
Una nueva herramienta de software en apoyo del desarrollo y la modelización de aplicaciones avanzadas
La aparición de nuevos chips informáticos más rápidos y potentes invita a los desarrolladores a crear software más productivo y eficaz, una labor respaldada por la enorme inversión que se realiza en este sector. El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea MADAME (Manycore application development and modeling environment) investigó el desarrollo, la optimización y la utilización de aplicaciones en paralelo para las arquitecturas actuales y futuras de varios núcleos y multinúcleo (manycore y multicore).

Para lograrlo, el equipo del proyecto trabajó con una interfaz de programación de aplicaciones en la que tiene cabida la programación multiprocesamiento y multiplataforma con memoria compartida denominada OpenMP. Su labor se destinó al desarrollo de una tecnología de vigilancia portátil, sencilla de utilizar, versátil y eficaz para su aplicación en paradigmas de programación pertinentes para la era informática multinúcleo y de varios núcleos.

Otro de los objetivos del proyecto fue el desarrollo de un marco de modelización con el que ayudar a los desarrolladores a despejar incógnitas fundamentales, como los beneficios posibles de usar los aceleradores. Los modelos generados asisten en la tarea de desarrollo y perfeccionamiento de aplicaciones y resultan útiles en las labores de utilización y ejecución de los sistemas operativos modernos basados en varios núcleos.

La investigación realizada en MADAME dio lugar a ompP, una herramienta viable de perfilado para aplicaciones OpenMP. El software logró crear un informe de perfilado en formato legible por humanos ASCII con el que medir los contadores de rendimiento del hardware mediante PAPI. La herramienta también contiene capacidades de productividad en forma de análisis de sobrecarga y detección de situaciones ineficaces comunes. Se puede descargar en la página web del proyecto, donde también se encuentran alojadas varias publicaciones al respecto.

Información relacionada

Palabras clave

Desarrollo de aplicaciones, chips informáticos, varios núcleos, multinúcleo, manycore, multicore, programación, multiprocesamiento
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba