Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LEIT2014 Resultado resumido

Project ID: 608892
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Italia

Una nueva concepción europea de la investigación y la innovación

Para poder crear empleo y riqueza, Europa debe reforzar su capacidad competitiva y estimular las inversiones. En Bolonia se celebró un congreso sobre la contribución de las principales tecnologías facilitadoras a la gestión de los retos sociales a los que se enfrenta Europa y a su evolución hacia un nuevo resurgimiento.
Una nueva concepción europea de la investigación y la innovación
Para abordar los retos sociales que plantea la globalización y evitar que den lugar a un declive socioeconómico en Europa, es esencial poner a trabajar todo su talento en los campos de la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación. Las principales tecnologías facilitadoras pueden ser la clave para establecer un nexo de unión entre la investigación en las fronteras del conocimiento y los mercados.

El proyecto LEIT2014 (Leadership in enabling and industrial technologies for European societal challenges 2014 (nanotechnologies and advanced materials, manufacturing and processing)) trató de dilucidar cómo pueden contribuir la nanotecnología, los materiales y la fabricación avanzados, los procesos de transformación y la biotecnología a resolver esta situación, gracias a nuevos productos, procesos y servicios. En el marco de esta iniciativa se organizó la conferencia LET'S 2014, que puso de manifiesto la necesidad de integrar la creatividad, la cultura, los conocimientos y la competitividad en un planteamiento holístico para que la industria pueda centrar su actividad en el desarrollo de productos y servicios de alta calidad.

Europa debe realizar un esfuerzo conjunto para crear un espacio competitivo y bien coordinado de investigación e innovación cuyos principales puntos de apoyo sean las infraestructuras avanzadas, los jóvenes talentos y los hallazgos de investigación en las fronteras del conocimiento. Las pequeñas y medianas empresas, incluidas las de nueva creación, serán las encargadas de movilizar a la sociedad, estimular las inversiones y atraer talentos.

La investigación puede dar lugar a innovaciones revolucionarias que sienten las bases de nuevos sectores industriales y dinamicen los ya existentes. Ello a su vez abriría todo un abanico de oportunidades de desarrollo a largo plazo, empleo de calidad y crecimiento económico.

Medidas como la coordinación de los instrumentos financieros y la unificación de los mecanismos de financiación en torno a un único marco de apoyo, así como la armonización de las normativas de los distintos Estados miembros, agilizarían el proceso de transformación del conocimiento en innovaciones tangibles.

En este contexto, la colaboración entre la industria y los centros de investigación y las universidades aportaría una ventaja competitiva y contribuiría a satisfacer necesidades específicas mediante productos y procesos innovadores. Las fábricas deben adoptar tecnologías de alto rendimiento, técnicas de fabricación aditiva y servicios innovadores basados en productos al final de su vida útil. El capital humano debe ser la piedra angular del desarrollo de productos y el crecimiento.

Habida cuenta de que las personas son un activo cada vez más importante para Europa y para su desarrollo, es esencial potenciar sus capacidades a través de sistemas educativos eficaces. Los distintos niveles educativos deben orientarse de manera que sea el conocimiento el que impulse la capacidad de resolución de problemas. El aprendizaje a lo largo de la vida es una herramienta primordial para poner en valor la cultura europea, entender la de otros pueblos y crear nuevos paradigmas mejor adaptados a las sociedades venideras.

Información relacionada

Palabras clave

Innovación, tecnologías facilitadoras, retos sociales, investigación en las fronteras del conocimiento, fabricación, transformación
Número de registro: 175179 / Última actualización el: 2016-02-19
Dominio: Tecnologías industriales