Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NMRGPCR Resultado resumido

Project ID: 300330
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Suiza

La relación entre la función y la estructura de los receptores

Conocer la relación entre la estructura primaria y tridimensional de las proteínas es clave para comprender su función.
La relación entre la función y la estructura de los receptores
Todos los procesos bioquímicos de las células se caracterizan por ser extraordinariamente específicos y eficientes. Muchas veces las proteínas son piezas clave en estos procesos y los ligandos de las proteínas dependen de la estructura proteica. Comprender la posición que ocupan los grupos funcionales en las proteínas es fundamental para conocer la actividad de las mismas.

Los receptores acoplados a la proteína G (GPCR) son un grupo de proteínas transmembrana que pueden recibir una señal externa y retransmitirla dentro de la célula. Este mensaje (lípidos, hormonas o neurotransmisores) a su vez se traduce en una respuesta celular o fisiológica.

Para descifrar los principios generales de la relación entre la estructura y la función del GPCR, se puso en marcha el proyecto financiado por la Unión Europea NMRGPCR (Structure and dynamics of G protein-coupled receptors by NMR spectroscopy), que utilizó la espectroscopia de RMN. Es un método muy poco invasivo que brinda información estructural y dinámica sobre las biomoléculas con resolución atómica y que reproduce con muy buena precisión las condiciones naturales.

Científicos del Instituto Paul Scherrer (PSI) de Suiza emplearon una estrategia de mutagénesis muy efectiva para expresar el GPCR recombinante estabilizado térmicamente en la membrana interna de E. coli o en agregados citoplasmáticos denominados cuerpos de inclusión (CI). La purificación a partir de los CI presentó algunas dificultades a pesar de que se probaron diferentes métodos, incluyendo el uso de detergentes, ligandos y péptidos de fusión. Los resultados de la expresión en la membrana fueron más favorables y se estudió la calidad del receptor purificado mediante un ensayo de unión al ligando previo al marcado radioactivo para la RMN.

En resumen, el estudio NMRGPCR realizó una muy buena optimización de las condiciones y procedimientos necesarios para la purificación de GPCR para su análisis estructural. Las herramientas obtenidas indudablemente serán clave en futuros estudios sobre la relación entre la estructura y la función de los receptores celulares.

Información relacionada

Palabras clave

Receptor, estructura, función, GPCR, espectroscopia de RMN, E. coli
Número de registro: 175181 / Última actualización el: 2016-02-19
Dominio: Biología, Medicina