Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CulturalGeosemantics Resultado resumido

Project ID: 299998
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Grecia

Tecnologías avanzadas de geoinformación para promocionar el patrimonio

Un nuevo sistema de información geosemántica cultural ofrecerá nuevas y atractivas formas de presentar la información geoespacial. Las instituciones académicas, los museos y los portales de turismo sin duda se beneficiarán de esta iniciativa.
Tecnologías avanzadas de geoinformación para promocionar el patrimonio
Cada vez son más las aplicaciones basadas en sofisticadas tecnologías de geoinformación que pretenden acercar el patrimonio cultural y científico a la población. A estos esfuerzos se sumó el proyecto CULTURALGEOSEMANTICS (Geosemantics for cultural heritage documentation – Domain specific ontological modelling and implementation of a cultural geosemantic information system based on ISO specifications), financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo era incorporar información geográfica a las aplicaciones sobre patrimonio cultural basadas en la web semántica.

El consorcio se propuso diseñar un sistema de información cultural geosemántica sirviéndose de herramientas semánticas de última generación, capaces de procesar búsquedas espaciales e integrar datos en la nube en el marco de la web semántica. En términos más técnicos, los socios desarrollaron una ampliación del modelo conceptual de referencia CIDOC Conceptual Reference Model (CRM) para la documentación del patrimonio cultural, basado en la norma ISO 19100. Para ello se utilizó CRMgeo y se creó una ontología que conecta CIDOC CRM con las normas GeoSPARQL (para datos vinculados a información geoespacial) y con CRMarchaeo, una herramienta dirigida a la comunidad arqueológica.

En 2014, ICOM-CIDOC presentó CRMarchaeo y CRMscience como herramientas recomendadas para desarrollar innumerables aplicaciones de geoinformación en el marco de la web semántica. Ello permitió desarrollar CRMgeo, que se probó con éxito en una investigación sobre la historia de la actividad minera en los Alpes orientales. Asimismo, se utilizó en Austria como herramienta para correferenciar topónimos.

Así, la extensión de CRMgeo colma el vacío que existía entre la representación ontológica del patrimonio cultural y la información geométrica detallada. De este modo, los usuarios podrán diferenciar entre los fenómenos observables que ocupan volúmenes espacio-temporales y un mundo descrito mediante geometrías, lo que implica un cambio radical de paradigma en lo que respecta al acceso a información temporal y espacial.

En otras palabras, esta tecnología permitirá integrar los conjuntos de datos arqueológicos procedentes de distintas escuelas arqueológicas, metodologías y marcos temporales para ofrecer descripciones más ricas. El uso combinado de datos sobre el patrimonio cultural y geoinformación gracias a las tecnologías semánticas resultará de utilidad a la comunidad académica, y también podrá aplicarse a portales de turismo y exposiciones museísticas. Ello a su vez contribuirá a la culturización de la sociedad y permitirá presentar la información de forma más gráfica y atractiva a distintos colectivos objetivo.

Información relacionada

Palabras clave

Geoinformación, sistema de información geosemántica, patrimonio cultural, modelización ontológica, CRMgeo
Número de registro: 175182 / Última actualización el: 2016-02-19
Dominio: TI, Telecomunicaciones