Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CycLATTR Resultado resumido

Project ID: 301638
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Un nuevo método de síntesis proteica

El proceso de síntesis química de proteínas presenta dificultades y no puede recapitular en su totalidad la estructura original. Ciertas mejoras del método actual podrían resolver las dificultades asociadas a la síntesis de proteínas.
Un nuevo método de síntesis proteica
Las proteínas son moléculas clave en la mayoría de los procesos bioquímicos y de comunicación. Su función depende en gran medida de su configuración tridimensional y de sus modificaciones postraduccionales. El plegado incorrecto de las proteínas conduce al agregado y formación de amiloides, característicos de diferentes enfermedades neurodegenerativas.

Las enfermedades amiloidogénicas como la polineuropatía amiloide familiar (FAP) se caracterizan por el agregado de la proteína transtiretina (TTR), que sirve como portador de la tiroxina y el retinol. El análisis estructural de la TTR mal plegada permitió observar una deficiencia en los residuos cisteína y en los enlaces disulfuro que finalmente conducen a deficiencias en la configuración.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea CYCLATTR (Application of novel cyclic ligation auxiliaries in the study of Transthyretin and derived pathologies) es desarrollar un método para la síntesis de proteínas mal plegadas para estudiar mejor su estructura y función. En este contexto, aplicaron el método de ligación química nativa (NCL), que presenta la capacidad singular de introducir las modificaciones postraduccionales de las proteínas originales.

Con el método de CYCLATTR se buscó resolver los inconvenientes asociados a las complicadas rutas de síntesis previas, la cinética de ligación lenta y las condiciones de eliminación muy ácidas. Con condiciones más moderadas fue posible preservar las modificaciones postraduccionales sensibles. El uso de complementos especiales condujo a procesos de formación del enlace peptídico entre aminoácidos diferentes mucho más rápidos.

En resumen, el método de NCL mejorado contribuirá a que surjan nuevas aplicaciones de síntesis química de proteínas recombinantes. Un ejemplo destacado es la síntesis de proteínas mal plegadas, como la TTR, que hasta ahora no ha sido posible. El estudio de proteínas mal plegadas es fundamental para comprender los mecanismos asociados a sus problemas funcionales y podría ser de utilidad para conocer mejor las enfermedades neurodegenerativas y otras afecciones.

Información relacionada

Palabras clave

Proteína, síntesis química, transtiretina, ligación química nativa, modificaciones postraduccionales
Número de registro: 175183 / Última actualización el: 2016-02-19
Dominio: Biología, Medicina