Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BIOPARTNERS — Resultado resumido

Project ID: 293514
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Georgia

Fortalecimiento de la cooperación entre la UE y Georgia en I+D sobre biotecnología

La UE ha profundizado significativamente las relaciones políticas y económicas con Georgia, acercándola así a Europa en los últimos años. Una iniciativa de la UE dio un nuevo impulso a las relaciones con Georgia al reforzar la cooperación con este país y su relación con el Espacio Europeo de Investigación (EEI).
Fortalecimiento de la cooperación entre la UE y Georgia en I+D sobre biotecnología
Como parte de su capacidad de cooperación internacional, la UE se ha comprometido a lograr una relación científica más estrecha con Georgia. En este contexto, el proyecto financiado por la UE BIOPARTNERS (Reinforcing Georgian international cooperation capacities in the field of food and biotechnologies) fue fundamental en cuanto a la preparación de la integración de Georgia en el EEI y su participación en el Séptimo Programa Marco (7PM) y Horizonte 2020, concretamente en la prioridad temática que concierne a la alimentación, la agricultura y la biotecnología.

Los trabajos comenzaron con la creación de una estrategia de desarrollo destinada a aumentar la capacidad del Instituto Durmishidze de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Agraria de Georgia (DIBBAUG) en varios dominios relacionados con dicha prioridad temática. La estrategia fue conformada después de un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de DIBBAUG, realizado con la ayuda de más de treinta entidades interesadas del Cáucaso, Europa y Georgia. También se realizó un análisis socioeconómico para evaluar el potencial en relación con temas de investigación y desarrollo (I+D).

El hermanamiento se realizó con DIBBAUG y la Universidad de Murcia (España). Otras acciones consistieron en el intercambio de investigadores y especialistas jóvenes y la organización de seis talleres científicos conjuntos.

Hubo también eventos de creación de redes e intermediación de contactos en toda Europa para aumentar la repercusión del proyecto. Se organizaron más de treinta y cinco presentaciones y sesiones informativas de promoción o de creación de redes. Se movilizaron más de cien miembros de las comunidades dedicadas a I+D de Europa y el Cáucaso para reforzar los vínculos de investigación entre DIBBAUG y otros institutos europeos de investigación. Se celebró, en este sentido, una conferencia internacional de alto perfil sobre alimentos y biotecnología.

Cuatro sesiones de formación y orientación tuvieron lugar para reforzar los conocimientos del personal de DIBBAUG de cara a participar en y gestionar futuros proyectos del 7PM y Horizonte 2020. También se celebró una escuela de verano en Georgia.

BIOPARTNERS aumentó la visibilidad y la capacidad de DIBBAUG y reforzó la cooperación en investigación biotecnológica en Georgia y otras naciones.

Información relacionada

Palabras clave

Georgia, cooperación internacional, alimentación, biotecnologías, agricultura, investigación y desarrollo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba