Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ULITES Resultado resumido

Project ID: 314891
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España

Refugios innovadores aislados de la red

Cada año, los desastres naturales, como los terremotos, las inundaciones y las tormentas de viento, dejan a miles de personas sin hogar. Estructuras hinchables portátiles y ecológicas pueden servir como refugios de emergencia temporales para gente sin techo.
Refugios innovadores aislados de la red
El cambio climático está causando un aumento de los eventos catastróficos adversos en todo el mundo. La pérdida de hogares y la migración en masa son solo algunas de las peores consecuencias. En estos casos, equipos aéreos o de emergencias de organismos nacionales e internacionales deben poder establecer rápidamente alojamientos temporales o escuelas, hospitales e infraestructuras de transporte.

Dentro del marco del proyecto ULITES (Ultra-lightweight structures with integrated photovoltaic solar cells: Design, analysis, testing and application to an emergency shelter prototype), los socios del proyecto pretendían responder a la necesidad creciente de disponer de instalaciones portátiles post-desastre para reducir el impacto económico y social de la pérdida de hogares sobre las sociedades y los individuos.

ULITES construyó un prototipo de refugio de emergencia que representa una forma nueva, más ligera y práctica, de proporcionar alojamiento temporal. Además de portátiles y ligeros, son autónomos.

El prototipo mide 7,5 m de longitud y consiste en tres tubos hinchables que pesan 250 kg cada uno y cubren un área de 150 m2 en total. Se tarda menos de dos horas en montarlo con un equipo de ocho personas. El tiempo de hinchado para alcanzar una presión de 20 mbar es de unos treinta minutos. Con el fin de mantener la estructura hinchada, es necesario llenarla con aire durante unos cinco minutos al día. El inflado se activa automáticamente cuando la presión baja por debajo de 10 milibares. El consumo total de energía estimado es de unos 250 W al día. Existe una opción con puertas delanteras y traseras, según las necesidades. Además, la estructura es modular, lo cual permite aumentar fácilmente la longitud, simplemente añadiendo tubos nuevos.

Los investigadores utilizaron cintas de fibra de carbono y membranas de tejido recubierto con PVC con el fin de construir el prototipo de refugio e integraron celdas fotovoltaicas en las membranas. Las estructuras hinchables a baja presión convencionales debían estar conectadas a una fuente de energía permanentemente debido a las grandes pérdidas de aire. Sin embargo, el refugio de ULITES proporciona electricidad sin necesidad de conectarse a la red de distribución gracias a las celdas solares integradas y a dispositivos de almacenamiento de energía que liberan la energía cuando se necesita. Además, el uso de técnicas avanzadas de recubrimiento y soldadura durante el proceso de fabricación minimiza las fugas de aire.

El diseño del refugio de ULITES se ha optimizado gracias a la creación del túnel de viento virtual. Se trata de una herramienta computacional sumamente importante para diseñar este tipo de estructuras ligeras teniendo en cuenta su interacción con el viento.

La tecnología de ULITES también reduce los costes de diseño y mantenimiento gracias al número reducido de experimentos en el túnel de viento, el menor consumo de energía y la facilidad de instalación en comparación con las estructuras rígidas.

Información relacionada

Palabras clave

Refugios, aislado de la red, desastres naturales, sin hogar, refugio de emergencia, fotovoltaico, células solares, túnel de viento virtual
Número de registro: 175188 / Última actualización el: 2016-02-19
Dominio: Tecnologías industriales