Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

COMET — Resultado resumido

Project ID: 305081
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Reino Unido

Los conjuntos de parámetros básicos elevan el nivel de la sanidad

Los investigadores implicados en ensayos clínicos no siempre miden y comunican los parámetros adecuados para posibilitar una toma de decisiones que mejore la atención sanitaria. Los conjuntos de parámetros básicos (core outcome sets, COS) podrían ser la respuesta a ese problema.
Los conjuntos de parámetros básicos elevan el nivel de la sanidad
El proyecto financiado con fondos europeos COMET (La iniciativa COMET (Core outcome measures in effectiveness trials)) ha investigado las posibles ventajas de aplicar COS para seleccionar los parámetros a medir en ensayos y auditorías clínicas. Con ello se reduciría el desperdicio de recursos que supone el no aprovechar todo el potencial de la investigación para mejorar el bienestar de los pacientes.

La clave para el éxito de la estrategia de comunicación de COMET es el sitio web del proyecto, que aloja una base de datos mejorada en el transcurso del mismo así como un paquete de recursos básicos, noticias, eventos y otras muchas funciones para dar apoyo al desarrollo de conjuntos de parámetros básicos.

La base de datos es el resultado de una revisión sistemática de casi doscientos estudios de COS que abarcan muchas áreas sanitarias, revisión que ha puesto de manifiesto brechas importantes que podrían solventarse gracias a la existencia de esos datos en un futuro. En el marco del proyecto COMET se ha elaborado también un repositorio de trabajos relevantes. El cotejo y desarrollo de métodos y directrices de comunicación basados en la evidencia es y seguirá siendo un ejercicio dinámico.

El proyecto COMET ha conseguido crear concienciación en todas las partes implicadas en la estrategia COS, incluidas organizaciones públicas y de pacientes, investigadores, usuarios y profesionales de los servicios sanitarios, responsables políticos, organismos financiadores, legisladores y editores de revistas.

Son prueba de su éxito las estadísticas que indican que un 90 % de los cuarenta y nueve proyectos en curso implican a pacientes y cuidadores, en comparación con tan solo un 16 % de los publicados hasta junio de 2013. De manera similar, las revisiones Cochrane, dirigidas a la investigación primaria sobre atención sanitaria de las personas y reconocidas como la máxima referencia en materia de atención sanitaria basada en la evidencia, comunicaron mejoras del 31 % en 2011 al 57 % en 2013.

Los integrantes del proyecto COMET esperan que la cantidad de nuevos COS se duplique de aquí a 2018, un aumento promovido en parte por las iniciativas del proyecto. Tras desarrollar un modelo de apoyo a la fuerza laboral en relación con COS, su plan es obtener mayor financiación para implementar el sistema. Este incluirá recursos de autoayuda, aportaciones de desarrolladores de COS experimentados y reuniones para facilitar la colaboración de desarrolladores de COS procedentes de distintos campos sanitarios.

Información relacionada

Palabras clave

Conjuntos de parámetros básicos, ensayos clínicos, base de datos, paquete de recursos, revisiones Cochrane
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba