Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HEARTWEAR Resultado resumido

Project ID: 314889
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Noruega

Un dispositivo ponible para realizar ECG

Unos científicos europeos han desarrollado un innovador dispositivo que se puede llevar diariamente a modo de prenda y que permite realizar un seguimiento ininterrumpido de las funciones cardíacas de pacientes en riesgo de padecer una cardiopatía.
Un dispositivo ponible para realizar ECG
Según lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud, la cardiopatía isquémica (CI) constituye una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. El mayor desafío que plantea la isquemia cardíaca consiste en que la mayor parte de episodios susceptibles de ser detectados mediante electrocardiograma (ECG) resultan asintomáticos y los pacientes no dan muestras de ningún tipo de malestar.

En Europa, los pacientes en riesgo de CI se someten a una prueba de esfuerzo, aunque las listas de espera son dilatadas y se requiere de asistencia por parte de personal médico cualificado. A los pacientes de mayor gravedad se les hospitaliza y monitoriza durante unos días, un proceso igualmente gravoso.

El proyecto HEARTWEAR (Wearable wireless kit for detection and monitoring of ischemic conditions), financiado por la Unión Europea, se planteó el desarrollo de un dispositivo ponible con capacidad para ofrecer información sobre las funciones cardíacas del paciente durante su actividad cotidiana como método alternativo al seguimiento a largo plazo. Este innovador producto, de diseño inalámbrico, permite monitorizar la posición del paciente y controlar tanto la actividad respiratoria como la oxigenación tisular.

El equipo consiguió crear un prototipo del dispositivo, consistente en una unidad que actúa como sensor para registrar las constantes del paciente y en una unidad principal para almacenar los datos. Junto al dispositivo, se diseñó un software especializado que favorece la comunicación entre ambas unidades y facilita el procesamiento y la transmisión de los datos. A lo largo de los ensayos clínicos, en los que voluntarios en buen estado de salud hacían ejercicio, el dispositivo se utilizó para registrar los resultados del ECG de los mismos, ofreciendo un gran rendimiento.

El instrumento ideado por HEARTWEAR está llamado a mejorar el pronóstico de pacientes en riesgo de desarrollar CI gracias a propiciar un diagnóstico temprano. También demostrará su utilidad en pacientes con predisposición genética a padecer CI, fumadores, o con hipertensión, hipercolesterolemia u otros factores de riesgo. A su vez, se espera que el diagnóstico temprano de la isquemia redunde en que se adelante el inicio del tratamiento médico lo suficiente como para prevenir casos de infarto de miocardio.

Información relacionada

Palabras clave

ECG, cardiopatía isquémica, dispositivo, inalámbrico
Número de registro: 175190 / Última actualización el: 2016-02-19
Dominio: TI, Telecomunicaciones