Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SoMoPro Resultado resumido

Referencia del proyecto: 229603
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Chequia

Un centro de excelencia en investigación e innovación en la República Checa

Moravia meridional es una región que presenta un inmenso potencial para la educación, la ciencia y la investigación. A través de una iniciativa apoyada por la UE se puso en marcha un plan de financiación destinado a apoyar la movilidad transnacional de investigadores en dicha región.
Un centro de excelencia en investigación e innovación en la República Checa
La estrategia regional de innovación (Regional Innovation Strategy, RIS) de Moravia meridional tiene el propósito de asegurar el desarrollo y la prosperidad a largo plazo de esta región potenciando su competitividad a nivel internacional. El propósito de la RIS es transformar esta zona meridional de Moravia en la región más innovadora de la República Checa y, a la larga, situarla entre las cincuenta regiones más destacadas de la UE.

Dado esto, el proyecto financiado con fondos europeos SOMOPRO (South Moravian programme for distinguished researchers) se marcó la meta de atraer a científicos excelentes de la República Checa y de otros países hacia instituciones destacadas de esta región.

En total, veintisiete investigadores colaboraron con tres universidades y dos institutos pertenecientes a la Academia Checa de las Ciencias en proyectos relacionados con la ciencia, la medicina y la tecnología durante un periodo máximo de tres años. Intercambiaron conocimientos y competencias con los científicos locales, supervisaron a estudiantes de doctorado, ayudaron a elevar la calidad de la educación en centros de enseñanza e impulsaron el establecimiento de lazos nuevos con otros equipos científicos.

Se ofrecieron puestos fijos o fuentes de financiación a trece investigadores para que prolongasen su actividad investigadora en Brno, la segunda ciudad más grande de la República Checa.

SOMOPRO apoyó la implantación de la RIS a base de aumentar el potencial de investigación e innovación de la región de Moravia meridional. En atención a sus satisfactorios resultados, en 2013 se puso en marcha SOMOPRO II, de cuatro años de duración, con el objetivo de financiar los proyectos de investigación de otros veinticinco becarios checos y de otras nacionalidades. Se espera que todo ello garantice el fortalecimiento a escala internacional de la ciencia realizada en Moravia meridional y le granjee una ventaja competitiva en los años venideros.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación e innovación, Moravia meridional, movilidad transnacional, investigadores, estrategia regional de innovación
Número de registro: 175192 / Última actualización el: 2016-02-22
Dominio: Tecnologías industriales