Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ITrans Resultado resumido

Project ID: 322346
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Portugal

El transporte en la maquinaria molecular de la célula

El movimiento de iones en las membranas celulares es esencial para desempeñar todo tipo de funciones de relevancia, como la absorción de nutrientes, la evacuación de residuos y el almacenamiento de energía. Investigadores de la Unión Europea estudiaron dicho movimiento a escala molecular durante la respiración celular.
El transporte en la maquinaria molecular de la célula
Los últimos hallazgos sobre el sistema antiportador en las membranas celulares han despertado el interés por conocer el modo en el que distintos iones se transportan en distintos sentidos al mismo tiempo. Los datos más recientes apuntan a que un complejo de proteínas antiportador intercambia iones de hidrógeno y sodio en la membrana plasmática.

El proyecto ITRANS (Ion transport at atomic level) empleó una combinación nueva de técnicas experimentales para investigar un mecanismo molecular clave para los procesos energéticos celulares, el NADH respiratorio: la ubiquinona oxidorreductasa (complejo I).

Mediante técnicas bioinformáticas y modelización molecular se estudiaron las rutas iónicas y las funciones de las distintas proteínas participantes. Los investigadores de ITRANS diseñaron un método nuevo de estudio de las proteínas de membrana hasta su escala atómica.

El proyecto ITRANS incidió en gran medida en la formación y la colaboración entre varios laboratorios interesados en el transporte en la membrana celular.

El transporte de iones es fundamental para todas las funciones celulares y un conocimiento más preciso del mismo contribuirá a desentrañar sus mecanismos más complejos a escala molecular.

Información relacionada

Palabras clave

Transporte, ion, membrana celular, complejo antiportador, complejo I
Número de registro: 175194 / Última actualización el: 2016-02-23
Dominio: Biología, Medicina