Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Morphomechanics Resultado resumido

Project ID: 293479
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

La complejidad del desarrollo de los órganos

La generación de tejidos y órganos ha de ser completamente coherente. Una investigación reciente descubrió que el proceso depende de una combinación de factores genéticos, bioquímicos y mecánicos.
La complejidad del desarrollo de los órganos
De hecho, uno de los grandes temas de la biología reside en averiguar la forma en la que la información bioquímica y mecánica se integra en las células. El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea MORPHOMECHANICS (Emergence of tissue mechanical properties from molecular and cellular activity during morphogenesis) investigó el modo en el que las fuerzas implicadas en la actividad del citoesqueleto, la adhesión entre células y la mecánica generan cambios en la forma de la célula en un entorno tridimensional.

El equipo de MORPHOMECHANICS se valió de una combinación de imágenes en vivo, análisis de imágenes cuantitativos, perturbación mecánica y genética y modelización para estudiar los procesos de cierre dorsal de la mosca del vinagre (Drosophila). Es más, este modelo de referencia resulta relevante para otros procesos como la cicatrización de heridas, el cierre del tubo neural y la fusión del paladar.

Sus investigadores crearon un modelo en el que las oscilaciones citoesqueletales se producen a causa del acoplamiento de fuerzas activas regidas por miosina, la producción de actomiosina y la deformación celular, y están moduladas por el acoplamiento entre vecinos (neighbour-coupling). Los resultados científicos apuntan a una función clave de la alfa-catenina, una proteína de enlace presente en el citoesqueleto. Las dinámicas de adhesión también desempeñan una labor clave a la hora de mantener la integridad del tejido al aumentar la tensión.

En MORPHOMECHANICS también se investigó la medición de la deformación de tejidos durante la morfogénesis. Sus científicos crearon un marco en el que se plasma la deformación entre marcos consecutivos y en el que se muestra la velocidad del cambio o la deformación acumulada. Este método podría desvelar patrones de organización sorprendentes a escalas subcelular y supracelular.

Este proyecto, situado en la frontera entre la biología del desarrollo y la mecánica de tejidos, se presentó en varios congresos internacionales. También se han publicado varios artículos en revistas con comité de lectura, mientras que otros están pendientes de publicación.

Información relacionada

Palabras clave

Desarrollo de órganos, morfogénesis, citoesqueleto, modelo, deformación, alfa-catenina
Número de registro: 175195 / Última actualización el: 2016-02-23
Dominio: Biología, Medicina