Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La migración celular en los tejidos

Una iniciativa europea indagó a fondo en las acciones moleculares que subyacen a la migración celular en los tejidos. Dada la relevancia de este proceso en el desarrollo y en el cáncer, los resultados tendrán implicaciones médicas importantes.
La migración celular en los tejidos
En la mayoría de los tejidos, las células se mantienen firmemente unidas en posiciones determinadas. Los sistemas inmunitario y hematopoyético son dos excepciones a esta regla, pues poseen la capacidad para desplazarse y acceder a inflamaciones y lesiones en el organismo.

En determinadas situaciones médicas, como por ejemplo la metástasis, otras células pueden adquirir la capacidad de penetrar en los tejidos. Para que se produzca esta invasión es necesario que se altere la biología de la célula invadida y la integridad de la barrera penetrada.

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea BB: DICJI (Breaking barriers: Investigating the junctional and mechanobiological changes underlying the ability of Drosophila immune cells to invade an epithelium) estudió el fenómeno de la invasión tisular mediante los hemocitos de Drosophila durante su desplazamiento a través de una barrera epitelial en el desarrollo embrionario. El objetivo del proyecto fue identificar los cambios morfológicos y biofísicos en el epitelio durante esta transmigración de células inmunitarias.

Investigaciones anteriores habían mostrado que estos hematocitos precisan que el pequeño GTPase RhoL altere la expresión de cadherina durante la invasión. El equipo científico del proyecto empleó inmunofluorescencia e imágenes en vivo para detectar cambios en las uniones de la cadherina y la red de actina. Las uniones adherentes son conexiones entre células que mantienen unidas a las células epiteliales y contribuyen a soportar fuerzas mecánicas.

Los resultados de BB: DICJI apuntan a que la migración de los hemocitos en el desarrollo de Drosophila provoca cambios en la localización de la cadherina en las células adyacentes, en parte debido a procesos de apoptosis. La invasión también se relacionó con alteraciones en la tensión de las uniones.

En conjunto, los resultados del estudio ofrecen información sobre los procesos complejos de la migración celular en tejidos. Los determinantes moleculares del proceso podrían servir como dianas para detener la metástasis del cáncer.

Información relacionada

Palabras clave

Migración celular, desarrollo, cáncer, Drosophila, hemocito, cadherina, uniones adherentes
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba