Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos métodos diagnósticos del cáncer de mama

Investigadores europeos se sirvieron de técnicas moleculares y nanotecnología para desarrollar sensores innovadores con los que detectar el cáncer de mama.
Nuevos métodos diagnósticos del cáncer de mama
Este tipo de cáncer es uno de los más comunes en mujeres. Si se diagnostica con tiempo, su índice de supervivencia a cinco años es cercano al 90 %.

Para facilitar un diagnóstico temprano de este tipo de cáncer, los científicos del proyecto financiado con fondos europeos MAGNETIC_PCR (Magnetic-PCR: An ultrasensitive methodology for breast cancer detection and characterization) se propusieron desarrollar una metodología ultrasensible basada en biosensores innovadores capaces de clasificar los distintos tipos de cáncer de mama al detectar la expresión de genes concretos.

Los responsables construyeron sensores nuevos basados en la metodología de MRS (magnetic relaxation switch, interruptor de relajación magnética), una combinación de relaxometría e imagen por resonancia magnética (IRM). Esta técnica ayudaría a observar moléculas de ADN o ARN en una muestra y plantea ciertas ventajas, como por ejemplo el uso en los propios puntos de atención sanitaria, el empleo de radiación por radiofrecuencia en lugar de luz y el uso de sustancias químicas en fase de solución.

El ADN en la muestra se detectó en primer lugar mediante nanopartículas superparamagnéticas que contenían cebadores de oligonucleótidos complementarios a secuencias de subtipos específicos de cáncer de mama. A continuación se empleó el método de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para ampliar las minúsculas cantidades de ADN en las muestras biológicas y reforzar la señal. Por último, los agregados de nanopartículas y ADN se detectaron mediante resonancia magnética.

En el proyecto se optimizaron las nanopartículas magnéticas para mejorar la sensibilidad y la selectividad del método. Sus científicos tuvieron en cuenta varios factores de diseño para mejorar la detección de los agregados de nanopartículas y ADN mediante PCR e IRM. Además se crearon protocolos sólidos para realizar los análisis PCR con nanopartículas magnéticas.

El éxito del método planteado por MAGNETIC_PCR residió en el método de detección, el cual evita que se produzcan contaminaciones tras la amplificación. La implantación de este sistema en los puntos de atención sanitaria mejorará la subclasificación del cáncer, un parámetro crucial para lograr una mayor eficacia en las terapias administradas.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer de mama, nanopartículas, relaxometría, resonancia magnética, ADN, reacción en cadena de la polimerasa, PCR
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba