Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MTsAxonRegeneration Resultado resumido

Project ID: 300002
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

La importancia de la polaridad para las neuronas

Una morfología neuronal deficiente puede influir en la función encefálica y provocar afecciones. Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea investigó las dinámicas de microtúbulos implicadas en la polarización neuronal, un proceso fundamental para la función y la regeneración neuronal normal.
La importancia de la polaridad para las neuronas
Las neuronas son células altamente polarizadas que cuentan con axones y dendritas, estructuras con forma, función y composición distintas. Los cambios en la polaridad neuronal provocan enfermedades del desarrollo y neurodegenerativas y disfunciones encefálicas.

Recientemente se descubrió que las dinámicas y la organización de los microtúbulos son fundamentales para obtener y mantener la polaridad neuronal. Los axones poseen microtúbulos uniformes, a diferencia de las dendritas, que presentan una polaridad microtubular variada. Sin embargo, los mecanismos celulares subyacentes a esta situación aún no se conocen.

El proyecto MTSAXONREGENERATION (Microtubule dynamics and neuronal cargo trafficking during dendrite to axon switching) se puso en marcha para conocer cómo se produce la conversión de dendrita a axón mediante procesos de polarización. En concreto, investigaron la función de los microtúbulos y de las proteínas asociadas a estos, como las +TIP, dineínas y Rho-GTPases.

Sus científicos caracterizaron las dinámicas y la reorientación de los microtúbulos en neuronas del hipocampo de ratas durante su conversión de dendritas a axones. También evaluaron distintas proteínas asociadas a microtúbulos para identificar las participantes en el proceso de conversión. Uno de los principales logros es la correlación de eventos de reespecificación de axones durante las primeras fases de la polarización.

Los resultados del proyecto contribuirán a desentrañar las dinámicas de microtúbulos necesarias para la regeneración axonal y la polaridad neuronal. La manipulación de microtúbulos podría servir para diseñar tratamientos regenerativos innovadores con los que reparar neuronas lesionadas por traumatismos o neuronas afectadas por enfermedades neurodegenerativas.

Información relacionada

Palabras clave

Morfología neuronal, función encefálica, dinámicas de microtúbulo, polarización neuronal, conmutación de dendritas a axones
Número de registro: 175201 / Última actualización el: 2016-02-23
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba