Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Fibroblastos en el cáncer de mama

El cáncer de mama se encuentra entre las principales causas de defunción entre las mujeres. Para tratar los tumores resulta necesario comprender el modo en el que el endotelio respalda tumores primarios y metastásicos.
Fibroblastos en el cáncer de mama
Los fibroblastos asociados al cáncer (CAF) son una subpoblación de fibroblastos estromales que respaldan el crecimiento celular tumoral, impulsan la angiogénesis y contribuyen a la remodelación de la matriz extracelular (ECM). Cada vez más datos apuntan a que los CAF también median en la inflamación, situación que lleva aparejado un pronóstico adverso en el cáncer de mama.

El proyecto financiado con fondos europeos CAF AND INFLAMMATION (Defining the molecular mechanisms of fibroblast-mediated inflammation and its role in cancer progression and metastasis) se propuso desvelar el mecanismo que subyace a la función de los CAF en el cáncer de mama. Sus científicos descubrieron que los fibroblastos de la mama pueden recibir la influencia de las células del cáncer de mama para activar un estado proinflamatorio que favorece una progresión maligna.

Mediante un análisis proteómico identificaron la labor funcional de la osteopontina, un mediador proinflamatorio secretado en este proceso. La osteopontina, involucrada en la inflamación, la progresión tumoral y la metástasis, posee la capacidad de reprogramar fibroblastos normales y convertirlos en CAF que fomentan la formación de tumores. Un estudio de este mecanismo condujo al descubrimiento de un complejo multiproteínico involucrado en la detección del daño tisular y el fomento de la secreción de citocinas inflamatorias.

La mortalidad relacionada con el cáncer de mama es resultado de un proceso de metástasis. Conocer los mecanismos que subyacen a la formación de un nicho metastásico resulta por tanto fundamental para la investigación sobre el cáncer. Los científicos del proyecto descubrieron que los fibroblastos del pulmón se activan antes de que se forme metástasis pulmonar. Este hecho coincide con una deposición de colágeno en el pulmón y en la señalización profibrótica, seguida de una migración de una subpoblación de CAF pulmonares desde la médula ósea.

Los resultados del estudio de CAF AND INFLAMMATION confirman la implicación de los CAF del cáncer de mama en el mantenimiento del tumor y su coevolución en el emplazamiento metastásico con la progresión del tumor. El mecanismo que activa los fibroblastos residentes o migrantes podría servir como una diana terapéutica potente.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer de mama, fibroblastos asociados al cáncer, inflamación, fibroblasto, osteopontina, pulmón
Número de registro: 175202 / Última actualización el: 2016-02-23
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba