Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HubSync Resultado resumido

Referencia del proyecto: 303180
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

La sincronización en sistemas complejos

Para funcionar adecuadamente, muchos sistemas conectados en red del mundo real se fundamentan en la sincronización. Gracias a fondos europeos, unos investigadores estudiaron las dinámicas de sincronización con la centralita (hub) en sistemas complejos reales.
La sincronización en sistemas complejos
Una sincronización fuerte en sistemas complejos se asocia a fenómenos patológicos como convulsiones epilépticas, la extinción de especies ecológicas y catástrofes sociales en forma de epidemias. Para evitar tales situaciones, es necesario que los sistemas complejos sean sólidos y flexibles a la vez.

Un equipo de científicos puso en marcha el proyecto HUBSYNC (Synchronization in heterogeneous networks) para tratar de comprender a fondo los distintos niveles de sincronización en sistemas complejos. Así desarrollaron una teoría matemática con la que representar el inicio de la sincronización estructurada en redes heterogéneas de sistemas dinámicos en interacción.

Los resultados del proyecto son especialmente útiles para comprender el efecto de la conectividad de red en las dinámicas de redes. Las indagaciones sacaron a relucir que ciertos parámetros microscópicos de las redes, como el grado de los nodos y la frecuencia, inciden sobre las propiedades globales de una red. Otro hallazgo destacado es que ciertas mejoras estructurales en redes dirigidas, como las sinapsis eléctricas en las redes neuronales, pueden motivar fallos funcionales. También fue posible describir la formación de cúmulos en las redes modulares.

Los trabajos realizados en el proyecto han deparado una larga lista de publicaciones. Los investigadores han indagado en las conexiones entre la estructura de red y la función aplicando métodos matemáticos de HUBSYNC.

Además de desentrañar el movimiento colectivo espontáneo emergente en sistemas complejos, los frutos del estudio poseen varias aplicaciones en distintos campos. Por ejemplo, los hallazgos relacionados con el diseño y el control de redes podrían aplicarse a redes neuronales y a circuitos electrónicos.

Información relacionada

Palabras clave

Sincronización, sistemas complejos, sincronización con centralita, hub, redes heterogéneas, diseño de redes
Número de registro: 175203 / Última actualización el: 2016-02-23
Dominio: TI, Telecomunicaciones