Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SKINDETECTOR — Resultado resumido

Project ID: 314913
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido

Un nuevo dispositivo de seguimiento del pie diabético

Las lesiones en los pies son la principal causa de hospitalización de pacientes diabéticos. Investigadores europeos desarrollaron un novedoso dispositivo que puede proporcionar un seguimiento continuo de las lesiones cutáneas.
Un nuevo dispositivo de seguimiento del pie diabético
La diabetes mellitus (DB) es un conjunto de enfermedades caracterizadas por la alteración del metabolismo de los carbohidratos y los lípidos. Los pacientes presentan tanto daños en las arterias pequeñas (microvasculares) y grandes (macrovasculares) como lesiones cutáneas. La derivación temprana a un dermatólogo es crucial para diagnosticar complicaciones y lesiones cutáneas y prevenir su exacerbación. Por tanto, se requieren con urgencia nuevas herramientas médicas capaces de proporcionar una diagnosis precisa.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea SKINDETECTOR (Application of the innovative data fusion based non-invasive approach for management of the diabetes mellitus) desarrollaron una novedosa herramienta médica que incluye tres sensores diferentes, a saber, una cámara termográfica, un dermatoscopio digital y un dispositivo de ultrasonidos. La combinación de estos elementos proporcionó la información necesaria para realizar una evaluación precisa de las lesiones cutáneas.

La cámara termográfica registra la temperatura de la piel del pie y resalta las zonas donde hay diferencias de temperatura. El dermatoscopio se emplea para visualizar marcas en la piel y evaluar lesiones cutáneas. En este sentido, el consorcio SKINDETECTOR diseñó y fabricó un conjunto de filtros ópticos para mejorar la calidad global de las imágenes y proporcionar colores y análisis adicionales del tamaño de las lesiones. Finalmente, el objetivo del análisis por ultrasonido es medir el grosor de la piel del pie.

El dispositivo de SKINDETECTOR es portátil y, por tanto, podría ser empleado en la consulta médica general o en clínicas y centros de atención primaria. Empleando la telemedicina moderna, los datos del dispositivo podrían ser enviados y analizados de forma remota por médicos especialistas con el fin de desarrollar un estrategia de tratamiento eficaz.

Debido a la naturaleza crónica de la diabetes y a la frecuencia de las lesiones cutáneas en pacientes diabéticos, es necesario realizar un seguimiento constante de estos pacientes. El dispositivo de SKINDETECTOR proporciona una solución portátil y de fácil manejo para llevar a cabo análisis multiparamétricos de la piel de los pies de pacientes con diabetes. Se espera que su uso prevenga el empeoramiento y manifestaciones más graves de la diabetes.

Información relacionada

Palabras clave

Pie diabético, piel, diabetes mellitus, sensor, termográfica, dermatoscopio
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba