Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WENEMOR Resultado resumido

Project ID: 278419
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Irlanda

Nuevo diseño de aeronaves de bajo ruido y bajas emisiones de carbono

El desafío que plantea diseñar aeronaves de bajo ruido con motores de rotor abierto atrajo la atención de unos investigadores europeos. Examinaron nuevas configuraciones para la nueva generación de aeronaves más ecológicas y silenciosas, que podrían tener emisiones de carbono muy reducidas.
Nuevo diseño de aeronaves de bajo ruido y bajas emisiones de carbono
Los motores de rotor abierto permiten hacer funcionar las palas del propulsor de la aeronave sin una góndola envolvente. Ofrecen reducciones importantes del consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, en cuanto se refiere al ruido, resulta difícil igualar las reducciones que se han obtenido con la tecnología de motores turbohélice.

El proyecto WENEMOR (Wind tunnel tests for the evaluation of the installation effects of noise emissions of an open rotor advanced regional aircraft), financiado por la Unión Europea, fue una acción de colaboración destinada a reducir la contaminación acústica de un nuevo diseño de aeronave con rotor abierto que se está desarrollando en Europa.

El proyecto WENEMOR, realizado dentro de la iniciativa Clear Sky, es una asociación público-privada entre la Comisión Europea y el sector aeronáutico. Los proyectos asociados a Clean Sky pretenden cambiar de forma importante el modo en el cual los fabricantes de aeronaves diseñan equipos nuevos con el fin de minimizar los daños ambientales resultantes de la aviación.

WENEMOR diseñó y construyó una aeronave a escala 1:7,5 con motores de rotor abierto en contrarrotación instalados. El modelo combinado se puso a prueba en un túnel de viento de 8 m de ancho y 4,2 m de alto en Italia, uno de los mayores de Europa.

El túnel de viento estaba tratado acústicamente para reducir el ruido de fondo. Puede producir un flujo de velocidad muy uniforme en toda el área de la sección de pruebas. Además, la intensidad de las turbulencias se puede controlar entre 0,26 y 8 %, ya que el túnel de viento está equipado con un sistema avanzado de generación de turbulencias.

Nunca antes se había probado un diseño a esta escala en Europa y el sector europeo de la aviación esperaba los resultados con entusiasmo. Se realizaron medidas para distintas configuraciones de aeronaves, velocidades del flujo de aire y ángulos de ataque con el fin de comprender la influencia de cada parámetro sobre el ruido emitido.

En particular, se probó el modelo de aeronave con distintas piezas de cola, el rotor abierto en configuración tractora o empujadora y colocado a distintas distancias respecto al fuselaje del modelo. La campaña de pruebas que se completó en 2014 proporcionó una base de datos detallada sobre ruido para nuevos diseños de aeronaves regionales.

El estudio paramétrico identificó con éxito las configuraciones óptimas para aeronaves de bajo ruido. Se espera que los resultados del proyecto WENEMOR allanen el camino hacia las pruebas de vuelo de las tecnologías de reducción del ruido demostradas.

Información relacionada

Palabras clave

Diseño de aeronaves, motor de rotor abierto, emisiones de CO2, emisiones de ruido, túnel de viento
Número de registro: 175214 / Última actualización el: 2016-02-23
Dominio: Tecnologías industriales