Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HyQ Resultado resumido

Project ID: 256773
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Francia

El combustible de hidrógeno, a prueba

Una buena parte de la investigación y el desarrollo (I+D) financiado por la Unión Europea se ha dedicado a ayudar a que organizaciones de estandarización y regulación normalicen la calidad del hidrógeno destinado a las pilas de combustible.
El combustible de hidrógeno, a prueba
Se espera que el empleo de hidrógeno como fuente de combustible desempeñe una labor relevante en el esfuerzo de Europa por reducir la proporción de combustibles fósiles que se emplea entre sus recursos energéticos. La futura adopción del hidrógeno como combustible depende en gran medida de la capacidad de producirlo con la pureza necesaria.

La presencia de impurezas, incluso a niveles de traza, merma gravemente el rendimiento de las pilas de combustible de membrana de intercambio de protones (PEMFC). El principal objetivo del proyecto financiado con fondos europeos HYQ (Hydrogen fuel quality requirements for transportation and other energy applications) fue investigar métodos que garanticen la calidad del combustible de hidrógeno.

Uno de los retos a los que se enfrentaron los socios de HYQ fue la evaluación del impacto de las impurezas en el rendimiento de las PEMFC en condiciones reales, como por ejemplo las del transporte. Otro tema abordado fue la creación de estándares para certificar el nivel de pureza del hidrógeno.

Los socios de HYQ ejecutaron experimentos en condiciones de igualdad para comprobar la reproducibilidad de sus resultados. A continuación se comprobaron en distintas condiciones para determinar los niveles de tolerancia más elevados a varias especies peligrosas. Acto seguido trabajaron en la mejora de los métodos analíticos utilizados para medir las impurezas.

Las normas internacionales vigentes ISO/DIS 14687-2 e ISO/WD 14687-3 dificultan el determinar si los combustibles de hidrógeno poseen la calidad deseada. El equipo de HYQ se propuso garantizar que el análisis de las impurezas en el hidrógeno se realizase con la mínima cantidad posible de métodos analíticos.

Al término del proyecto HYQ, tras la comparación interlaboratorios, se redactó el borrador de un informe exhaustivo sobre los mejores métodos de medición y muestreo del gas. Todo ello contribuirá a unificar los protocolos. El consenso entre las partes interesadas en la economía del combustible de hidrógeno acelerará el desarrollo de un mercado masivo gracias a la popularización de la tecnología.

Información relacionada

Palabras clave

Combustible de hidrógeno, normativas y estándares, combustibles fósiles, impurezas, pila de combustible de membrana de intercambio de protones, PEMFC
Número de registro: 175215 / Última actualización el: 2016-02-23
Dominio: Energía