Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

VecTrap Resultado resumido

Project ID: 273268
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Los genes involucrados en la determinación sexual de los mosquitos

Solo las hembras de los mosquitos son capaces de portar y transmitir el parásito de la malaria, ya que estas se alimentan de sangre para satisfacer los requerimientos nutricionales necesarios para reproducirse y desarrollar los huevos. En cambio, los machos se alimentan de néctar, y unos investigadores están estudiando las causas de esta diversidad trófica examinando los genes involucrados en la determinación sexual de los mosquitos para obtener pistas útiles para hacer frente a la malaria.
Los genes involucrados en la determinación sexual de los mosquitos
El proyecto financiado por la Unión Europea VECTRAP (Sex determination pathway in the malaria vector Anopheles gambiae) ha examinado los genes que se activan durante el desarrollo y la diferenciación sexual en individuos macho y hembra de la especie de mosquito A. gambiae. Los investigadores analizaron genes que se transcriben de forma diferencial durante la determinación sexual empleando herramientas bioinformáticas, técnicas de secuenciación de alta resolución, métodos de biología molecular y la manipulación genética de mosquitos.

El análisis global de los genes identificados reveló que los genes predominantes en hembras evolucionan más rápidamente que los genes predominantes en machos. Un programa informático de análisis diseñado específicamente permitió identificar un conjunto importante de genes específicos para cada sexo, los genes de la glándula accesoria (ACP). El silenciamiento de estos genes en los machos motivó una disminución de su éxito reproductivo.

El estudio posterior sobre el potencial vínculo entre los Acps y caracteres ligados al sexo se valió de diez especies del grupo de especies de Anopheles para estudiar la evolución de genes específicos para cada sexo. Los resultados pusieron de manifiesto que los genes responsables de codificar para una proteína de la glándula accesoria de los machos están agrupados en el brazo del cromosoma 3R en el grupo de especies de A. gambiae. Sin embargo, esto no es así fuera de este grupo de especies.

Los resultados del proyecto VECTRAP han demostrado que la información genética y la manipulación genómica pueden ayudar a modificar la fertilidad de los mosquitos, reduciendo así el tamaño y la distribución de las poblaciones del vector de la malaria. Es más, el estudio de los genes involucrados en la determinación sexual podría permitir la manipulación de la proporción de sexos en las poblaciones y evitar así la producción de las hembras que actúan como vector de la enfermedad. En general, los insectos son agentes de gran importancia para la transmisión de enfermedades microbianas en humanos y especies vegetales de cultivo, por lo que el conocimiento generado por las actividades de VECTRAP podría ser de utilidad para el control de muchos otros insectos vectores de enfermedades.

Información relacionada

Palabras clave

Genes involucrados en la determinación sexual, mosquito, malaria, vector, Anopheles gambiae, genes de la glándula accesoria
Número de registro: 175216 / Última actualización el: 2016-03-17
Dominio: Biología, Medicina