Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DECOMFORECO Resultado resumido

Project ID: 299214
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Estudio del detritus forestal para mejorar los modelos climáticos

Un componente fundamental del ciclo del carbono mundial es la transmisión de carbono a la atmósfera como consecuencia de la descomposición del detritus forestal (la biomasa forestal muerta). Por esta razón, y tras obtener financiación europea, unos científicos decidieron estudiar los factores bióticos y de otra índole que regulan la descomposición. El conocimiento resultante posee implicaciones importantes a la hora de elaborar los presupuestos de carbono mundiales actuales y futuros.
Estudio del detritus forestal para mejorar los modelos climáticos
El proyecto DECOMFORECO (Litter decomposition in forest ecosystems: Assessing the functional role of climate, litter quality and soil organisms) estudió el vínculo entre la biodiversidad y la descomposición conforme a gradientes climáticos en ecosistemas forestales. Desmarcándose de investigaciones anteriores, este trabajo se fijó en los efectos de la biodiversidad funcional en tres estamentos tróficos (productores, descomponedores y detritívoros), y no en la taxonomía. El propósito era desentrañar el vínculo entre la descomposición y la diversidad de organismos existente sobre el suelo y debajo de este.

Los científicos compararon los efectos del detritus vegetal y de la diversidad de descomponedores entre los ecosistemas terrestres y acuáticos, a escala continental y fijándose en biomas concretos. Por bioma se entiende una zona del mundo que presenta un clima, una flora y una fauna definidos.

Además, los investigadores seleccionaron una decena de emplazamientos en distintas regiones del sur de Francia y analizaron el efecto del cambio climático, la biodiversidad del detritus y los organismos edáficos sobre la descomposición de dicho detritus. A escala local, determinaron los efectos de los microbios del suelo y de la calidad del detritus sobre la descomposición de dicho detritus (hojas y raíces) en respuesta a una sequía experimental.

Las pesquisas revelaron que los factores fundamentales de la pérdida de carbono del detritus, tanto en los ecosistemas acuáticos como en los terrestres, eran los micronutrientes hallados en la capa de detritus y la variación medioambiental entre biomas. Con estos hallazgos se mejorarán los modelos de carbono que abarcan a la vez los ecosistemas terrestres y acuáticos.

A escala regional, se descubrió que el nivel de fenoles y los organismos descomponedores del detritus de hojas no eran uniformes durante el proceso de descomposición. También, que aunque el clima y la calidad del detritus eran las causas principales de la variación en el carbono del detritus, los animales de gran tamaño también ejercían una influencia destacable.

Se realizaron experimentos en el laboratorio y sobre el terreno que revelaron que, a menor cantidad de microorganismos y precipitaciones, mayor era la descomposición del detritus (pero no de las hojas, sino de las raíces más bajas y finas). Se desprende que existen mecanismos contrapuestos que determinan los efectos indirectos de la sequía sobre la descomposición de detritus encima y debajo del suelo. Comprender a fondo estos mecanismos y calcular su efecto en situaciones de sequía resulta determinante para considerar en su justa medida la influencia de la descomposición del detritus sobre el papel del carbono en los ecosistemas mediterráneos, sometidos a un proceso de cambio climático.

Así pues, DECOMFORECO proporcionó indicios experimentales a partir de los cuales incorporar los factores responsables de la descomposición del detritus (en el tiempo y en distintos ecosistemas) a las previsiones de los efectos del cambio climático sobre el ciclo del carbono.

Información relacionada

Palabras clave

Detritus forestal, biomasa forestal muerta, ciclo del carbono, descomposición del detritus, ecosistemas forestales, organismos del suelo, bioma
Número de registro: 175220 / Última actualización el: 2016-02-23
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba