Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

STONE Resultado resumido

Project ID: 246795
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Las frutas con hueso siguen el ritmo de los tiempos

Las industrias del cultivo y el fitomejoramiento de ciruelas, melocotones, cerezas y albaricoques se enfrentan a nuevas amenazas. Mantener el sabor, la textura y la producción bajo condiciones climáticas cambiantes es un reto nada sencillo.
Las frutas con hueso siguen el ritmo de los tiempos
Otro problema de gran magnitud para las especies de frutas con hueso del género Prunus es la sharka, una enfermedad provocada por el virus de la viruela del ciruelo (PPV). Esta enfermedad es propagada por áfidos (pulgones), provoca la producción de frutas deformes y ácidas y solo puede ser combatida mediante la destrucción completa de los árboles afectados.

Por tanto, el proyecto financiado por la Unión Europea STONE (Genetic diversity of stone fruit trees (peach, apricot and cherry) in Europe, Caucasus and Central Asia) ha investigado respuestas naturales frente a esta enfermedad en el fondo genético de las frutas con hueso.

Los investigadores han comparado la diversidad genética del germoplasma de albaricoques, melocotones y cerezas de Europa, el Cáucaso y Asia central. Estos se centraron en los genes implicados en la resistencia a patógenos y en la inducción de la floración a través del cambio climático, una tarea compleja y muy ambiciosa.

Para favorecer la colaboración entre las distintas regiones geográficas, los socios de STONE organizaron intercambio científicos entre institutos de Europa, Alemania y Francia, así como de Azerbaiyán, China y Turquía. El programa de intercambio STONE IRSES proporcionó oportunidades de colaboración a cuarenta y dos investigadores y favoreció la investigación del equipo científico a lo largo de los cuatro años de duración del proyecto.

Los investigadores de STONE lograron determinar un grupo de alelos en diferentes especies del género Prunus junto con la variabilidad fenotípica correspondiente. La diversidad genética fue delineada principalmente en el albaricoque y, en menor grado, en el melocotón y la cereza.

Las aplicaciones que emplean la amplia variedad de alelos identificados por el proyecto STONE no solo se limitan al control de la sharka. También pueden ser integradas en programas de fitomejoramiento para el análisis de la base genética de la evolución de la frutas con hueso y de otras características de importancia agrícola.

Información relacionada

Palabras clave

Frutas con hueso, clima, Prunus, virus de la viruela del ciruelo, diversidad genética, alelo
Número de registro: 175222 / Última actualización el: 2016-02-23
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba