Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NanoSafePACK Resultado resumido

Project ID: 286362
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España

Mejores prácticas en la manipulación de nanopartículas para envases

El ensayo intensivo de nanomateriales y nanorrellenos destinados a su uso en envases puede ayudar a la industria del envasado a adoptar mejores prácticas que refuercen la salud y la seguridad tanto de los manipuladores como de los usuarios finales.
Mejores prácticas en la manipulación de nanopartículas para envases
Las nanopartículas se están mostrando muy útiles en la industria del envasado, particularmente con el desarrollo de nanocompuestos poliméricos, aportando a los envases una mayor resistencia. No obstante, los posibles efectos de los nanomateriales en el medio ambiente y la salud humana están suscitando debates con respecto a su uso que refuerzan la necesidad de aplicar la tecnología de manera segura. Ese fue el objetivo del proyecto financiado con fondos europeos NANOSAFEPACK (Development of a best practices guide for the safe handling and use of nanoparticles in packaging industries).

En concreto, el proyecto pretendía proporcionar una información más clara sobre los problemas en materia de medio ambiente, salud y seguridad relativos al uso de nanorrellenos en la industria del envasado, desde la fabricación de los envases hasta su eliminación. En él se investigaron medidas y mejores prácticas para promover la seguridad de los trabajadores y reducir los riesgos tanto medioambientales como para la salud de los consumidores.

Eso se hizo identificando las propiedades físicas y químicas concretas de los rellenos y las matrices poliméricas empleados en materiales de envasado. Se realizaron estudios toxicológicos de nanoarcillas y nanopartículas de plata, dióxido de silicio, óxido de zinc y carbonato de calcio, atendiendo asimismo a la severidad de los peligros. De ese modo, el equipo determinó con qué materiales nanocompuestos era más probable que se produjeran fugas del nanorrelleno a los alimentos envasados.

Como resultado de sus estudios, el proyecto NANOSAFEPACK consiguió perfilar qué tipo de máscaras y guantes se deben utilizar cuando se trabaja con nanorrellenos. También especificó cómo reducir los impactos medioambientales y ahorrar en materias primas conforme a las evaluaciones del ciclo de vida realizadas. Todas esas mejores prácticas se han combinado en una guía para la seguridad en la manipulación y el uso de nanorrellenos en la industria del envasado. Disponible en versión electrónica e impresa, la guía se puede solicitar a los integrantes del proyecto.

Información relacionada

Palabras clave

Nanopartículas, envasado, nanorrellenos, salud y seguridad, nanocompuestos poliméricos, matrices poliméricas
Número de registro: 175224 / Última actualización el: 2016-02-23
Dominio: Tecnologías industriales