Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

METRIC Resultado resumido

Project ID: 605428
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Reino Unido

Una nueva concepción de los transportes

Un equipo apoyado por la Unión Europea evaluó y promovió la innovación en el sector de los transportes europeo a escala regional. La propuesta de la Plataforma de Especialización Inteligente (S3P) incluía itinerarios especializados para cada región y culminaba con un conjunto de recomendaciones estratégicas.
Una nueva concepción de los transportes
Europa es consciente de la importancia económica que tiene la innovación y de la necesidad de contar con una estrategia dirigida a metas concretas al respecto. El transporte es uno de los seis sectores principales donde este enfoque debería marcar una gran diferencia de cara a cumplir los objetivos perseguidos por el programa Horizonte 2020 de la UE.

El proyecto financiado con fondos europeos METRIC (Mapping European regional transport research and innovation capacities (METRIC)) analizó la capacidad de innovación en el sector de los transportes de las regiones europeas. El estudio realizado debía también determinar la ventaja competitiva de cada región. En función de este estudio comparativo, el equipo trazaría itinerarios regionales sobre la innovación, los cuales contemplarían apoyos para las regiones menos fuertes. El objetivo último consistía en inculcar una cultura favorable a la innovación en las regiones que mitigase los riesgos y potenciase los beneficios tanto como fuera posible.

Los trabajos giraron en torno a tres áreas fundamentales: un inventario de actividades regionales relacionadas con la innovación en materia de transporte; una evaluación del rendimiento de los marcos regionales; y la redacción y el análisis de los principios básicos de la innovación regional.

En relación con cada región, el equipo del proyecto elaboró una serie de recomendaciones sobre los planes de innovación basadas en las mejores prácticas. Dichos planes estaban fundamentados en el planteamiento S3P, y desde el proyecto se planificó una estrategia S3P para el sector del transporte. Se pretende que la estrategia facilite las inversiones de los Fondos Estructurales en investigación e innovación e influya positivamente en el desarrollo de una política de cohesión.

Las indagaciones revelaron que el sector de los transportes es heterogéneo y consta de varios subsectores. Los proveedores de servicios de transporte presentan, por lo general, sistemas de innovación distintos. La investigación sobre sistemas y entornos regionales para la innovación está enfocada principalmente al sector automovilístico, y en segundo lugar al sector aeroespacial. En estos sectores, las agrupaciones están organizadas en función de las cadenas de valor.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que Europa realiza una investigación considerable sobre los transportes, tanto a escala nacional como regional. Los hallazgos del proyecto podrán ser aprovechados por las autoridades políticas para optimizar las estrategias de innovación a aplicar en cada región. Las recomendaciones generadas por el proyecto incluyen criterios para la financiación de estrategias sobre investigación e innovación y para la realización de evaluaciones comparativas entre las mismas.

El proyecto METRIC promovió la innovación en el sector de los transportes, lo cual tendrá consecuencias positivas en los ámbitos de la política, la investigación y las economías de Europa a escala regional. Se espera que sus recomendaciones contribuyan al establecimiento de tecnologías de transporte más innovadoras.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Transporte, innovación, Plataforma de Especialización Inteligente, Horizonte 2020, transporte regional, innovación en transportes
Número de registro: 175225 / Última actualización el: 2016-03-17
Dominio: Tecnologías industriales