Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SaSDAppia Resultado resumido

Project ID: 299854
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Italia

Los confines de la ciudad de Roma

Un estudio sufragado por la Unión Europea abordó la importancia social y litúrgica de los límites de la antigua ciudad de Roma. Recientemente se ha descubierto un templo-santuario situado en los confines de la ciudad que podría haber desempeñado una importante función religiosa y simbólica en los puntos de acceso.
Los confines de la ciudad de Roma
Mucho antes de que Roma se convirtiese en un imperio fue una ciudad-estado. Los historiadores tratan de averiguar dónde se encontraban los límites de la ciudad antigua y cómo se demarcaban. Los artífices del proyecto SASDAPPIA (Settlement and spatial dynamics along the Appian way, between the suburbium and the city of Rome), financiado con fondos europeos, se pusieron manos a la obra para descubrirlo.

En el marco de este proyecto se estudió la evolución de las zonas residenciales de Roma entre la Antigüedad tardía y la República, especialmente en el punto en que la Vía Apia atravesaba la muralla. La Vía Apia —una de las primeras y más importancias calzadas de Roma— conectaba esta ciudad con otras de Italia. El lugar objeto de estudio es un punto de la Vía Apia que marcaba de forma inequívoca el límite entre las áreas urbana y suburbana de la ciudad.

El consorcio se propuso reconstruir y analizar el establecimiento y las dinámicas de las dos zonas. Otro de sus objetivos era desentrañar el cometido espacial y funcional de los puntos rituales de demarcación en un contexto social más amplio.

Uno de los resultados más importantes de esta iniciativa fue el descubrimiento de un santuario que se levantaba en los límites de la ciudad antigua. Este hallazgo planteó nuevas vías de investigación sobre la topografía de la Vía Apia, además de aportar claves sobre los elementos sociales y religiosos que marcaban el perímetro de Roma. El santuario bien podría ser uno de estos elementos delimitadores. Este complejo arquitectónico estaba orientado hacia afuera, y era la primera edificación que veían en su camino los visitantes que se acercaban a la ciudad.

El descubrimiento de un templo en el río Almo arrojó luz sobre la arquitectura religiosa del periodo conocido como República romana media. Este lugar también aportó nuevos datos sobre las características topográficas del suburbium romano y el valor religioso que se atribuía a los elementos demarcatorios que establecían sus límites.

El proyecto contribuyó a dinamizar la economía de la comarca en la que se encuentra el lugar de estudio. Para inculcar en la población local un sentimiento de pertenencia y sensibilizarla sobre la importancia de su patrimonio arquitectónico, el equipo se sirvió de su página web y llevó a cabo una campaña de divulgación. Asimismo, ayudó a los vecinos a organizar iniciativas culturales destinadas a tal fin.

SASDAPPIA aportó nuevos argumentos al debate sobre los santuarios fronterizos de Roma en todo el perímetro de la ciudad. El descubrimiento de este templo fronterizo estimulará el desarrollo de la zona y el interés por su acervo arqueológico.

Información relacionada

Palabras clave

Roma, ciudad antigua, templo-santuario, Vía Apia, suburbium, paso extramural
Número de registro: 175226 / Última actualización el: 2016-02-23
Dominio: Tecnologías industriales