Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Commercialise — Resultado resumido

Project ID: 604739
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido

Asesoramiento sobre innovación para pequeñas empresas

Un equipo apoyado por la Unión Europea examinó planes de formación vigentes de pequeñas y medianas empresas (pymes) con vistas a introducir mejoras. Sus integrantes pusieron en práctica y probaron un programa de nueva creación en cuatro países, tras lo cual remitieron a la UE un informe al respecto que incluyó recomendaciones.
Asesoramiento sobre innovación para pequeñas empresas
Los planes económicos de Europa dependen de la existencia de pymes innovadoras, pero en muchos casos esta clase de empresas carecen de las competencias necesarias para aprovechar comercialmente los frutos de la investigación. Una solución posible pasaría por ofrecer un plan de orientación y tutoría para pymes.

El proyecto financiado con fondos europeos COMMERCIALISE (Coaching and mentoring of SMEs for research commercialisation and exploitation) tenía el objetivo de suministrar información a la Comisión Europea sobre esa posibilidad. El objetivo era incrementar la comercialización de los resultados de investigaciones, de manera acorde con los objetivos de Horizonte 2020.

La labor del proyecto se estructuró en dos fases. Primero se analizaron los programas europeos existentes sobre orientación y tutoría, describiéndose los tipos de apoyo disponibles. A continuación se recopiló un conjunto de veinte ejemplos, de los que se escogieron siete programas para examinarlos a fondo. Tras recoger las mejores prácticas identificadas, los investigadores elaboraron un programa piloto.

La segunda fase del proyecto consistió en poner en práctica el programa. Cuatro países identificaron a quince pymes cada uno que participasen en programas de investigación financiados con fondos nacionales o de la UE. El equipo articuló un proceso para la selección de orientadores o mentores en cada país. Esos orientadores debían impartir sesiones de apoyo a pymes con una duración de nueve jornadas. En cada país se probaron distintos métodos. A partir de los resultados cosechados se formularon ocho recomendaciones sobre los programas de orientación, las cuales se remitieron a la Comisión Europea.

Los temas de las recomendaciones fueron: la aclaración de ofertas a beneficiarios, la selección de orientadores óptimos, la formación de un colectivo implicado en la orientación y los métodos comunes de orientación. Otras cuestiones abordadas fueron la evolución del programa, la adaptación de las intervenciones a las necesidades de las pymes, la promoción de los beneficiarios y los mecanismos de retroalimentación o feedback.

COMMERCIALISE cumplió su cometido de informar a la Comisión Europea sobre distintas opciones para ayudar a pymes a poner en práctica los frutos de investigaciones, una labor que contribuirá a que se alcancen las metas económicas marcadas para Horizonte 2020.

Información relacionada

Palabras clave

Pymes, orientación y tutoría, comercialización de los resultados de investigaciones, Horizonte 2020
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba