Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El erotismo en la música sacra

Un estudio sobre el erotismo en la música sacra revela la naturaleza afectiva de la música y su influencia en las normas de género.
El erotismo en la música sacra
No se conoce a ciencia cierta el modo en el que la sexualidad y el erotismo se transmiten a través de la música ni la capacidad de esta para crear y consolidar las normas de género.

El proyecto SEMCMER (Sex in the early modern city: Musical eroticism in Rome), financiado con fondos europeos, abordó la música entendida como instrumento político y cultural. El consorcio se centró en el siglo XVI, que fue testigo de una transformación de la cultura de lo erótico en el arte, la literatura y la música.

Concretamente, indagó en las connotaciones eróticas de la canción italiana del siglo XVI, tanto profana como sagrada. Se trataba de madrigales, canciones estróficas y canciones sacras dedicadas a cardenales, obispos y otros cargos eclesiásticos, así como a miembros de la nobleza. El objetivo último de esta iniciativa era identificar los modos en los que hombres y mujeres se relacionaban con la música en función de su clase, etnia, raza, religión, género y orientación sexual. La música de las partituras del siglo XVI se transcribió para obtener información sobre su contexto histórico y cultural y poder extraer conclusiones sobre las canciones.

No fue posible atribuir un único significado a las capas superpuestas de insinuación sexual, de lo que se desprende que las canciones ofrecen distintos niveles de interpretación y que estos dependen del grado de conocimiento de quienes las escuchan sobre el lenguaje erótico de su tiempo. Las canciones permitían expresar sentimientos indecorosos que no podrían haberse manifestado de otro modo en la mayoría de los contextos. Ejemplo de ello son las canciones estróficas con guiños políticos.

Esta investigación es extrapolable a cuestiones similares propias de la música y la cultura contemporáneas, como el análisis feminista del discurso de la pureza en la música británica de principios del siglo XX. En definitiva, este proyecto ofrece nuevas claves sobre la historia de la música y de la sexualidad. Por consiguiente, contribuye a erradicar la discriminación basada en la orientación sexual y fomenta una mayor aceptación de la diversidad en la Europa de nuestros días.

Información relacionada

Palabras clave

Erotismo, música sacra, normas de género, sexualidad, Roma, siglo XVI
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba