Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IdealizationS Resultado resumido

Project ID: 293899
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Rumanía

La explicación científica de los fenómenos naturales

Gracias a fondos europeos, unos investigadores revisan las ideas más recientes sobre la forma de explicar a la población cómo se producen los fenómenos observables que tienen una base científica.
La explicación científica de los fenómenos naturales
Por fenómeno natural se entiende un acontecimiento no provocado por el ser humano que puede ser percibido por los sentidos. Además, no se percibe por efecto de la intuición o el razonamiento. Algunos ejemplos característicos son el arcoiris, el trueno y, en el terreno de la biología, la descomposición de frutos. Pero la comprensión de estos fenómenos no es sencilla cuando entran en juego conceptos arraigados en la física como la infinidad.

El proyecto IDEALIZATIONS (The epistemic role of scientific idealization) se dedicó a realizar una evaluación crítica de las actuales perspectivas sobre la idealización científica. Sus investigadores propusieron una nueva tesis que supera las deficiencias de la idealización vigente actualmente.

Con un enfoque causal, el equipo de IDEALIZATIONS recurrió a las posturas expresadas recientemente por Michael Strevens y James Woodward. No se olvidaron de los argumentos planteados por James Ladyman y Steven French, quienes afirman que el conocimiento objetivo no debe ser variable. Apoyándose en el trabajo de David Hilbert en los campos de la matemática y la física (parte del cual se remonta a hace más de un siglo), los investigadores explicaron cómo se puede suministrar conocimiento científico objetivo sin referirse a las causas de los fenómenos.

La investigación realizada en IDEALIZATIONS destacó conflictos pasados por alto hasta ahora entre el enfoque causal y los métodos típicos de la idealización en la física. Se resaltó la idea de que los procedimientos de idealización están generalizados en esta disciplina. Las indagaciones señalaron la necesidad de un análisis exhaustivo de los procedimientos de idealización tan comunes en la física. Los investigadores arguyeron que un nuevo concepto de objetividad científica subsanaría algunos de los límites de la rigidez estructural.

Los análisis y debates efectuados en el seno del proyecto dieron lugar a una noción nueva de la idealización científica que cumple tanto el objetivo de la objetividad como el de la comprensión. Un modo posible de lograrlo es el control de la idealización, por ejemplo mediante una demostración de que la desviación con respecto a los resultados previstos se debe a errores experimentales.

El discurso y los análisis de IDEALIZATIONS han suscitado un gran interés en el mundo de la filosofía como ciencia. A nivel internacional, este trabajo se ha incluido en más de una veintena de charlas y en numerosas ponencias en congresos. Se han publicado artículos al respecto en revistas científicas de gran prestigio y otros medios como Synthese, History and Philosophy of Logic, Studies in History and Philosophy of Modern Physics y HOPOS: The Journal of the International Society for the History of Philosophy of Science.

Información relacionada

Palabras clave

Científico, fenómenos naturales, idealización, objetividad, concepción
Número de registro: 175232 / Última actualización el: 2016-03-03
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba