Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

VICQUAT Resultado resumido

Project ID: 329876
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Moléculas naturales complejas producidas en el laboratorio

Unos químicos desarrollaron estrategias para producir estructuras centrales complejas de moléculas biológicamente activas, y así avanzar hacia la elaboración de productos naturales complejos.
Moléculas naturales complejas producidas en el laboratorio
Muchos compuestos naturales biológicamente activos contienen estructuras moleculares complejas que son extremadamente difíciles de crear partiendo de cero. Su producción es especialmente complicada por la presencia de un elemento estructural que contiene átomos de carbono cercanos entre sí con cuatro grupos químicos diferentes unidos. Estas estructuras se denominan estereocentros cuaternarios de carbonos vecinales y se encuentran en muchos productos farmacológicos importantes como la morfina y la cortisona.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea VICQUAT (Methodology for and synthesis of highly congested molecules) fue desarrollar un método para crear moléculas naturales complejas a partir de materiales de partida simples. En particular, el equipo del proyecto quiso que el elemento estructural que contiene estereocentros cuaternarios fuera el punto de partida para ensamblar diferentes productos naturales.

Los científicos se propusieron producir diferentes productos químicos precursores, con el objetivo de alcanzar una estructura central tetracíclica final con cuatro anillos de átomos de carbono. Una vez producidos los sustratos cíclicos, se propusieron producir un precursor de la estructura central tetracíclica del compuesto biológicamente activo.

Los científicos de VICQUAT aplicaron estrategias alternativas y así desarrollaron métodos para producir variantes complejas de la lactona, una molécula cíclica que da sabor a los productos lácteos y a las frutas. Este método podría utilizarse para incorporar estereocentros cuaternarios en moléculas orgánicas y entonces podrá aplicarse en la industria farmacéutica, de productos químicos refinados y materiales.

Información relacionada

Palabras clave

Moléculas naturales, biológicamente activo, productos naturales, estructuras moleculares, estereocentros cuaternarios
Número de registro: 175234 / Última actualización el: 2016-03-03
Dominio: Biología, Medicina