Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Es momento de ser egoísta cuando aparece una infección

Hacer frente a una infección es un proceso que requiere una gran cantidad de energía. Unos investigadores europeos han estado estudiando las moléculas necesarias para iniciar la redistribución de la energía imprescindible para desencadenar la respuesta inmune.
Es momento de ser egoísta cuando aparece una infección
El proyecto financiado por la Unión Europea IMMUNE ENERGY (Extracellular adenosine role in energetic metabolism during immune response) formó a los investigadores participantes en técnicas de infección en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster. Una vez preparados, estos se centraron en el estudio del papel de la adenosina extracelular en la regulación energética durante la respuesta inmune.

Tres modelos experimentales proporcionaron resultados diferentes sobre la distribución de energía en la respuesta inmune, a saber: Streptococcus pneumoniae, el patógeno intracelular Listeria monocytogenes y la infección de larvas de mosca de la fruta por una avispa parasitaria, donde la avispa deposita los huevos en el cuerpo de las larvas. Todos ellos demostraron que la adenosina es necesaria y que esta es producida por las células inmunes durante la infección. Esta molécula actúa como mediador de un interruptor metabólico que canaliza energía desde el resto del organismo hasta el sistema inmune. Sin adenosina, se produce una marcada reducción de la respuesta inmune.

El concepto de sistema inmune egoísta, que sitúa a este sistema en la cúspide de la jerarquía para la utilización de energía por el organismo, no es tan sencillo como parece. Aunque el bloqueo de la señalización de adenosina disminuye la resistencia a Streptococcus y el aumento de la adenosina incrementa la respuesta frente a esta bacteria, existen varias excepciones.

Por ejemplo, una mayor respuesta inmune medida por los efectos de la adenosina es contraproducente durante la infección crónica por Listeria. Curiosamente, una mayor regulación de la adenosina reduce la esperanza de vida, mientras que una disminución de la regulación de la adenosina bajo condiciones no estresantes aumenta la esperanza de vida. Estos resultados están pendientes de publicación. Las complejas interacciones patógeno-hospedador y el papel de la adenosina en la regulación energética en estas interacciones fueron seleccionadas para una ponencia en la prestigiosa Conferencia Anual sobre Investigación en Drosophila de 2014.

Puede consultarse en YouTube un vídeo sobre el trabajo del proyecto. Es muy curiosa esta macabra historia sobre la infección de una larva de Drosophila melanogaster por una avispa parasitaria seguida de las dos respuestas principales del sistema inmune. La página web del laboratorio proporciona una imagen detallada del trabajo del proyecto IMMUNE ENERGY.

Mejorar el conocimiento sobre el sistema inmune egoísta podría ayudar a explicar patologías autoinmunes modernas como la diabetes y la obesidad. Es más, una mejor comprensión de este aspecto de la inmunidad podría tener implicaciones de gran calado y un profundo impacto en la salud pública en general. Finalmente, el modelo experimental de Drosophila melanogaster desarrollado por los investigadores de IMMUNE ENERGY podría ser mejorado para descubrir mecanismos subyacente como, por ejemplo, el síndrome metabólico.

Información relacionada

Palabras clave

Infección, respuesta inmune, Drosophila, adenosina, sistema inmune egoísta
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba