Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BESTT Resultado resumido

Project ID: 296700
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Alemania

Gestión térmica para las tecnologías de aeronaves eléctricas

La sustitución de la electricidad por otras fuentes de alimentación exige respaldar las opciones de diseño de la aeronave eléctrica del futuro. A fin de acortar los ciclos de desarrollo en tierra, un grupo de investigadores, financiado con fondos europeos, ha proporcionado un exclusivo banco de pruebas.
Gestión térmica para las tecnologías de aeronaves eléctricas
En la actualidad, los motores de turbina proporcionan la fuerza propulsora de las aeronaves y suministran electricidad a los dispositivos y los sistemas de impulsión del vehículo. Los carburorreactores convencionales tienen un rendimiento casi inmejorable y el rendimiento del motor ha aumentado considerablemente gracias a configuraciones innovadoras, razones por las que, en estos momentos, la revolución energética se centra en encontrar maneras alternativas de alimentar tanto a los dispositivos como a los sistemas de impulsión del vehículo.

Los últimos avances en electrónica de potencia y tecnologías para motores eléctricos prometen sustituir los sistemas hidráulicos y neumáticos convencionales por otros de propulsión eléctrica, tal y como ha hecho el proyecto BESTT (Development, construction and integration of bench systems for ground thermal tests), financiado con fondos europeos.

El proyecto BESTT reunió a fabricantes y suministradores de equipos aeronáuticos con expertos en modelado e ingeniería de plantas complejas y en la implantación de bancos de prueba. Hasta la finalización del proyecto en diciembre de 2014, se evaluaron distintas arquitecturas de gestión energética en un fuselaje de aeronave representativo.

Se integraron varias piezas de fuselaje en la instalación de ensayos de vuelo del Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción de Holzkirchen, Alemania. En este exclusivo banco de pruebas, las piezas del fuselaje pueden integrarse en la envolvente externa y ser sometidas a condiciones térmicas que oscilan entre -55 y +80 grados centígrados. Además, se reprodujeron con éxito las condiciones de baja presión que simulan las condiciones de vuelo.

Una unidad de tratamiento de aire y un potente equipo de aire acondicionado para suministro de aire en la cabina permitieron que el entorno de esta simulara las condiciones reales de una aeronave. Combinar condiciones externas realistas con un control preciso del entorno interior posibilitaría la utilización del demostrador de esta tecnología en pruebas de alta precisión para gestión térmica en tierra.

Con el objetivo de garantizar la funcionalidad operativa del banco de pruebas, los socios del consorcio realizaron pruebas exhaustivas durante los treinta y ocho meses de duración del proyecto BESTT, aunque sigue siendo necesario lograr avances tecnológicos significativos antes de que los componentes eléctricos puedan competir con sus equivalentes convencionales, los cuales están completamente desarrollados. La búsqueda de tecnología ha comenzado.

Información relacionada

Palabras clave

Gestión térmica, aeronave eléctrica, banco de pruebas, motor de turbina, tecnologías de motores eléctricos
Número de registro: 175242 / Última actualización el: 2016-03-03
Dominio: Energía