Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nueva información molecular sobre el cáncer de próstata metastásico

El cáncer de próstata es una de las principales causas de mortalidad relacionada con el cáncer entre hombres europeos. Descubrir moléculas que están implicadas con estadios avanzados de la enfermedad es clave para el desarrollo de nuevas terapias.
Nueva información molecular sobre el cáncer de próstata metastásico
Mientras que el diagnóstico precoz del cáncer de próstata permite curar esta enfermedad mediante cirugía o radioterapia, los estadios avanzados o metastásicos del cáncer son mucho más difíciles de controlar. El tratamiento de pacientes con estadios avanzados de cáncer de próstata comprende generalmente la terapia de supresión de andrógenos, que inhibe la activación de la señalización del receptor de andrógenos (AR). Sin embargo, el éxito de esta terapia es limitado y, a largo plazo, las células se vuelven resistentes.

La ruta de activación del AR implica la unión de las hormonas andrógenas testosterona y dihidrotestosterona y, por medio de varias modificaciones, esta concluye con la translocación del receptor desde el citoplasma al núcleo. Dentro del núcleo, el complejo receptor-ligando interacciona con coactivadores, correpresores y modificadores epigenéticos, conduciendo a la transcripción de genes diana específicos.

Teniendo todo esto en cuenta, el objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea ARKSS (A large-scale siRNA screen to study the role of kinases in androgen receptor activation) era identificar coactivadores esenciales necesarios para la transcripción mediada por el AR. Para tal fin, los socios del consorcio llevaron a cabo un cribado a gran escala de quinasas empleando moléculas de ARN pequeño de interferencia (siARN). Empleando un ensayo basado en fluorescencia donde quinasas silenciadas o inactivas se correlacionan con fluorescencia, los investigadores identificaron quinasas que estaban implicadas en la señalización del AR en el cáncer de próstata.

Además, los investigadores estudiaron qué enzimas modificadoras de histonas están implicadas en la resistencia de la enfermedad. Estudios mecanicistas demostraron que la disminución de la regulación de una enzima desmetilasa de histonas reduce la transcripción mediada por el AR.

En conjunto, los resultados del proyecto ARKSS proporcionan información molecular de gran valor sobre la naturaleza del cáncer de próstata metastásico resistente a terapia. Las moléculas implicadas en la señalización del AR podrían servir como potenciales dianas farmacológicas y proporcionar nuevas opciones terapéuticas para aquellos individuos de padecen esta enfermedad.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer de próstata, señalización del receptor de andrógenos, quinasa, siARN, desmetilasas de histonas
Número de registro: 175244 / Última actualización el: 2016-03-03
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba