Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PARAFROGS Resultado resumido

Project ID: 299815
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Una investigación global sobre la extinción de las ranas

Posiblemente los anfibios representen la clase animal más amenazada de cuantas existen. Además de los cambios ambientales y la pérdida de hábitats que les afectan, se está analizando un nuevo riesgo para su supervivencia: las enfermedades infecciosas.
Una investigación global sobre la extinción de las ranas
En el año 2008, un 32 % de las especies de anfibios se encontraban amenazadas o extintas. El proyecto PARAFROGS (Emerging protist parasites of frogs: global prevalence and host/parasite interaction), dotado con financiación de la Unión Europea, ha investigado una de las posibles causas de los casos de mortalidad masiva (MME) entre los anfibios.

Previamente, los investigadores descubrieron un organismo protista estrechamente relacionado con Perkinsus. Se trata de un género que normalmente infecta a ostras y almejas. Curiosamente, se detectaron casos de infección por este microbio en el hígado de renacuajos de rana leopardo sureña durante un MME acaecido en Georgia (Estados Unidos). Asimismo, según sugiere un análisis de ADN ribosómico en medios de agua dulce, este parásito tendría una fase de vida libre.

Los investigadores desarrollaron nuevos métodos de análisis molecular —reacción en cadena de la polimerasa (PCR) dirigida— a fin de investigar la diversidad de linajes de Perkinsea presentes en distintas familias de ranas de tres continentes. Los resultados de la investigación revelaron que las infecciones por protistas del tipo Perkinsea en renacuajos se producen en regiones tanto templadas como tropicales.

PARAFROGS realizó una secuenciación de ARN de alto rendimiento en colaboración con otro proyecto. Los resultados sugieren que los linajes de Perkinsea pueden desempeñar un papel relevante como parásitos en sedimentos marinos y formar parte de una comunidad microbiana que actuaría a modo de reserva genética. Próximamente está previsto determinar el rol que ostenta este parásito en la red trófica marina.

PARAFROGS también desarrolló un novedoso proceso de recogida de muestras en sedimentos marinos ubicados a más de cuatro mil metros de profundidad con el propósito de secuenciar metatranscriptomas propios de distintos grupos de especies que interaccionan entre sí. Cabe destacar que el protocolo puede aplicarse a cualquiera de los entornos de este parásito, incluyendo los tejidos del hospedador.

PARAFROG ha creado herramientas de biología molecular vanguardistas, a lo que se suma un análisis bioinformático. Esto se materializará en la integración de conjuntos de datos ómicos de un valor capital para el ámbito de la ecología microbiana. Además, la investigación a cargo del proyecto ha sido publicada en ocho revistas científicas y protagoniza un capítulo en un manual de la editorial Cambridge University Press.

Información relacionada

Palabras clave

Ranas, extinción, protista, Perkinsus, Perkinsea, herramientas de biología molecular
Número de registro: 175246 / Última actualización el: 2016-03-04
Dominio: Biología, Medicina