Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ChemAMP Resultado resumido

Project ID: 299740
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Nuevos antibióticos a partir de reservas de proteínas modificadas

Cerca de doscientas cincuenta mil personas mueren por infecciones por bacterias resistentes a antibióticos en la Unión Europea todos los años. La clave para superar esta resistencia bacteriana es comprender las características bioquímicas asociadas a su virulencia, que muchas veces son sorprendentes y variadas.
Nuevos antibióticos a partir de reservas de proteínas modificadas
Recientemente se ha descubierto que es posible modificar proteínas por AMPilación, es decir, por adición postraduccional de monofosfato de adenosina. La AMPilación está asociada a la interacción entre hospedador y patógeno en bacterias y enseguida cobró importancia como un mecanismo fundamental en la regulación de las interacciones entre proteínas y la señalización celular. Es posible desarrollar nuevos antibióticos con diferentes modos de acción centrándose en la AMPilación.

El proyecto financiado con fondos europeos CHEMAMP (Chemical AMPylomics: Targeting a novel host-pathogen interaction) diseñó y sintetizó sondas para detectar el fenómeno de AMPilación de proteínas. Los científicos también validaron una metodología de estudio de alto rendimiento de la AMPilación de proteínas en el hospedador y las bacterias durante la infección.

CHEMAMP identificó muchas nuevas proteínas AMPiladas y redes de interacción entre proteínas en células bacterianas y humanas infectadas por bacterias. El equipo después marcó las proteínas para visualizarlas y aislarlas.

Se estudiaron a fondo estas «reservas» de proteínas AMPiladas inteligentes y se compararon con otras sondas de última generación utilizadas en la actualidad. Se han incluido algunas características de otras sondas que pueden ser útiles en las sondas CHEMAMP para mejorar aún más su rendimiento.

Cabe destacar que las moléculas y tecnologías de CHEMAMP pueden aplicarse en cualquier circunstancia en otros sistemas no asociados a infecciones bacterianas. Los reactivos de enriquecimiento multifuncionales generan imágenes fluorescentes y permiten la cuantificación a base de espectrometría de masas de otras modificaciones postraduccionales. Un buen ejemplo es la miristoilación, un tipo específico de lipidación de proteínas asociada al cáncer y al ciclo de vida de Plasmodium falciparum, un parásito que produce paludismo.

Importantes empresas farmacéuticas están interesadas en la integración de la biología de sistemas y la identificación de fármacos. Las herramientas desarrolladas por CHEMAMP representan una alternativa para estudiar y validar nuevos fármacos de forma integral.

Información relacionada

Palabras clave

Proteína modificada, antibiótico, infección por bacterias resistentes a antibióticos, AMPilación, sondas
Número de registro: 175247 / Última actualización el: 2016-03-04
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba