Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una perspectiva novedosa de la enfermedad celíaca

En la actualidad, el diagnóstico de la enfermedad celíaca (EC) suele producirse después de que el afectado haya seguido una dieta rica en gluten. El hallazgo de biomarcadores de esta enfermedad facilitará la detección temprana de la misma y mejorará el pronóstico de los pacientes.
Una perspectiva novedosa de la enfermedad celíaca
La EC es un trastorno hereditario autoinmune común asociado a la destrucción de la mucosa del intestino delgado. Los pacientes con EC presentan autoanticuerpos que actúan contra la transglutaminasa 2 (TG2) —una enzima relacionada con la angiogénesis—, así como una alteración en la vascularización intestinal.

El propósito del proyecto TRANSVASCED (Celiac disease autoantibodies targeted against transglutaminase 2: repercussions in vascular biology, disease pathogenesis and treatment), financiado por la Unión Europea, consistía en analizar el papel in vivo que desempeñan los anticuerpos relativos a la EC en lo que respecta a la biología y la funcionalidad vascular. Para ello, los científicos inocularon este tipo de anticuerpos en un grupo de ratones —otros hicieron las veces de grupo de control— y observaron su desarrollo vascular.

Empleando la microscopía electrónica, los miembros del equipo estudiaron las uniones endoteliales y la integridad vascular de los vasos sanguíneos, amén de evaluar la capacidad de los linfocitos para la transmigración a través de las paredes de los vasos. También realizaron un seguimiento del impacto de los anticuerpos de la EC sobre la actividad enzimática y la composición de la matriz extracelular de la TG2.

Sus investigaciones revelaron que los anticuerpos pertenecientes a pacientes celíacos inhiben la angiogénesis in vivo al reducir la actividad de la TG2. El análisis proteómico demostró que se trataba de una inhibición concomitante caracterizada por niveles elevados de la proteína RhoB en las células endoteliales. También se seleccionaron doce nuevos candidatos para llevar a cabo análisis ulteriores.

Asimismo, a través del silenciamiento de la RhoB se recuperó el efecto antiangiogénico derivado de los anticuerpos, abriéndose así una senda para desarrollar intervenciones terapéuticas, y se observó que la administración de estatinas —unos fármacos que modulan la RhoB— produce efectos similares. Un análisis adicional en el que se compararon muestras de pacientes con las de individuos sanos permitió identificar cuatro posibles proteínas con valor pronóstico.

En conjunto, los resultados del estudio TRANSVASCED ofrecen un conocimiento significativo sobre la EC. Igualmente relevante es la vertiente terapéutica de la iniciativa, que sugiere biomarcadores para un diagnóstico temprano de la enfermedad y ofrece tratamientos alternativos a eliminar el gluten de la dieta.

Información relacionada

Palabras clave

Enfermedad celíaca, biomarcador, autoanticuerpos, transglutaminasa 2, RhoB, células endoteliales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba