Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AVCOP Resultado resumido

Project ID: 315041
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Finlandia

Recubrimientos metálicos más resistentes gracias a la tecnología sol-gel

Una iniciativa financiada con fondos europeos ha ayudado a siete pequeños fabricantes a redefinir sus procesos de acabado de metales, combinando por primera vez recubrimientos sol-gel nanoestructurados con líquidos iónicos para sellar y proteger productos de aluminio, acero y zinc.
Recubrimientos metálicos más resistentes gracias a la tecnología sol-gel
La galvanización por inmersión en caliente, la electrogalvanización y la anodización del aluminio son soluciones técnicas de las que los fabricantes europeos tienen amplios conocimientos y experiencia. En los últimos años, esas técnicas han madurado hasta alcanzar un nivel que ya no deja margen para más mejoras.

Para ofrecer al mercado una resistencia al desgaste, una protección frente a la corrosión y un aspecto estético que superen los mejores estándares actuales, siete pequeños fabricantes acudieron a nuevos tratamientos superficiales para metales. En su empeño, se asociaron con tres proveedores punteros de soluciones tecnológicas y de investigación.

El objetivo del proyecto financiado con fondos europeos AVCOP (Added-value for metallic coated products by new sol-gel process) era aportar beneficios significativos a sus procesos de fabricación. En concreto, pretendían reducir el aporte de energía necesario para el proceso de anodización y eliminar los pretratamientos tóxicos del proceso de galvanización.

Los integrantes de AVCOP aplicaron tecnología que hasta entonces se consideraba inviable, combinando recubrimientos sol-gel nanoestructurados con líquidos iónicos para sellar y proteger. Los recubrimientos sol-gel desarrollados están totalmente libres de disolvente y pueden sustituir a las lacas comerciales para aluminio anodizado, acero galvanizado por inmersión en caliente y zinc electrochapado.

La tecnología sol-gel se había utilizado previamente con éxito en las industrias aeroespacial y de la automoción, en las que la resistencia química y la química de la adhesión resultan cruciales. Con la incorporación de líquidos iónicos en los sol-geles, el proyecto AVCOP ha ampliado su espectro de aplicaciones.

Los nuevos procesos permitirán a los pequeños fabricantes europeos hacer frente a la intensa competencia de una proporción creciente de importaciones más baratas pero de baja calidad procedentes de economías de bajo coste. Así, por ejemplo, los acabados galvanizados para guardarraíles en colores vivos podrían asegurarles una nueva posición en un sector del mercado muy competitivo.

Información relacionada

Palabras clave

Recubrimientos metálicos, sol-gel, líquidos iónicos, anodización del aluminio, resistencia al desgaste
Número de registro: 175255 / Última actualización el: 2016-03-04
Dominio: Tecnologías industriales