Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AQUAGEN — Resultado resumido

Project ID: 262315
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Grecia

Alternativa ecológica para sistemas hidráulicos

Un grupo de ingenieros financiado por la Unión Europea ha desarrollado un prototipo de sistema de toma de fuerza (PTO) hidráulico impulsado por agua como alternativa ecológica a un sistema hidráulico impulsado con aceite. Puesto que utiliza agua, el PTO elimina el riesgo de fugas hacia el entorno marino.
Alternativa ecológica para sistemas hidráulicos
El objetivo del proyecto AQUAGEN (Development of cost-effective, water based power take-off system for marine energy applications) fue crear un sistema PTO más fiable y ecológico.

Un consorcio de pymes, consultores de ingeniería e investigadores ha desarrollado componentes innovadores para el nuevo sistema de PTO, entre ellos, un generador de velocidad variable, una turbina con palas adaptativas, estructuras elastoméricas y el sistema hidráulico completo, así como nuevos recubrimientos protectores para entornos marinos. Los socios del proyecto también modelizaron el envejecimiento de las estructuras elastoméricas y desarrollaron un sistema de monitorización controlada de los equipos situados en alta mar.

AQUAGEN se centró en el desarrollo de un sistema de PTO elastomérico, del cual se diseñó, construyó y probó un prototipo. Los investigadores analizaron criterios como los beneficios para el rendimiento, el coste de fabricación y los requisitos de operación y mantenimiento, y determinaron que la unidad de bomba elastomérica tenía menos necesidades de mantenimiento que los cilindros hidráulicos de aceite convencionales gracias a su diseño (una junta rodante), que generaba menos tensiones y desgaste sobre los componentes que las juntas de tipo pistón convencionales.

Además, el fluido de trabajo (agua) es incompresible y notablemente más económico que el aceite hidráulico. La combinación del elemento de junta rodante con el agua como fluido de trabajo tiene una tolerancia mucho mayor frente a la contaminación y, por consiguiente, requiere menos filtración y menos manejo especializado.

Los resultados de la iniciativa AQUAGEN se integrarán en la plataforma existente de convertidor de energía undimotriz (WEC) Poseidon P80, diseñada para funcionar en aguas notablemente más profundas que la mayoría WEC existentes. La plataforma se puede usar para presurizar agua directamente e introducirla en una planta desalinizadora de ósmosis inversa para obtener agua dulce. También se puede usar para producir hidrógeno y generar energía hidroeléctrica a pequeña escala.

AQUAGEN contribuye a la política de la Unión Europea sobre energías renovables, ya que facilita la conversión de la energía de las olas en electricidad en las costas de los Estados miembros. Sus resultados mejorarán el crecimiento económico y la calidad de vida en toda la Unión Europea, ya que promoverán la creación de puestos de trabajo y el crecimiento de las pymes, además de aumentar la seguridad energética y producir agua potable para las regiones áridas próximas al mar.

Información relacionada

Palabras clave

Toma de fuerza, entorno marítimo, aplicaciones en energía, estructura elastomérica, junta rodante
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba