Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EBRAMUS Resultado resumido

Referencia del proyecto: 238157
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Música para el cerebro

Un innovador estudio que vincula la música y la función cerebral apunta a la posibilidad de usar la primera como instrumento terapéutico para estimular la actividad cerebral en pacientes que hayan visto dañada dicha función.
Música para el cerebro
Probablemente, la música ha formado parte de todas las culturas desde que comenzó la evolución del ser humano. Al tomar parte en una actividad musical se estimulan diferentes áreas pertenecientes a casi todas las regiones del cerebro. Este hecho sugiere que las funciones relacionadas con la música se desarrollan de forma simultánea a las relativas al lenguaje.

Teniendo esto presente, el proyecto EBRAMUS (Europe, brain and music: New perspectives for stimulating cognitive and sensory processes) se propuso determinar si la música tiene la capacidad para potenciar la función cerebral, especialmente en personas que padecen deterioro cognitivo.

EBRAMUS se sirvió de la fisiología cerebral, la psicología y de simulaciones por ordenador de las redes neuronales a fin de desentrañar el papel que ostenta la música en las capacidades motoras y auditivas, en las relativas al lenguaje y al aprendizaje, así como en la memoria. En concreto, los investigadores pretendían determinar si la música podía suponer un instrumento de rehabilitación no invasiva para pacientes con daños cerebrales o enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

De cara a identificar vías neuronales relacionadas tanto con la música como con el lenguaje, los investigadores emplearon un método consistente en repetir una misma melodía con diferentes letras, por un lado, o bien la misma letra con diferentes melodías, por otro. Tras esto, el equipo analizó imágenes cerebrales para detectar las áreas que responden a ambos tipos de repetición y cuáles no.

Los investigadores descubrieron que la música mejora la capacidad para el lenguaje de niños con dificultades auditivas. Este estudio se materializó en el desarrollo de implantes cocleares que permiten identificar en mayor medida diferentes tonos y, por ende, mejoran la percepción musical.

Por último, los investigadores utilizaron modelos informáticos para simular la forma en que los individuos se sincronizan con la música y llevan a cabo ritmos complejos. Esta información puede emplearse para favorecer la rehabilitación de personas con discapacidades motoras.

La labor realizada por EBRAMUS podría tener un impacto duradero en la investigación y la rehabilitación centradas en el cerebro al proporcionar un mayor grado de comprensión de este órgano tan complejo.

Información relacionada

Palabras clave

Música, cerebro, función cerebral, lenguaje, rehabilitación, vías neuronales
Número de registro: 175257 / Última actualización el: 2016-03-04
Dominio: Biología, Medicina