Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INSYSM Resultado resumido

Project ID: 251373
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Polonia

Nuevas ideas para conservar los edificios antiguos

Un nuevo manual que promueve la integridad estructural en edificios antiguos, combinado con un innovador tejido autocontrolado de reforzamiento, ayudará a mantener y salvaguardar el patrimonio arquitectónico de nuestras ciudades.
Nuevas ideas para conservar los edificios antiguos
El paisaje urbano de Europa está cambiando rápidamente debido a innumerables factores como la transformación urbana de las zonas industriales, los desastres naturales y nuevos proyectos de infraestructura, aspectos que afectan directamente a los edificios históricos, los cuales no siempre se mantienen o refuerzan de la mejor manera.

En este contexto, el proyecto INSYSM (Intelligent systems for structures strengthening and monitoring), financiado con fondos europeos, se propuso abordar el reforzamiento de edificios mediante una combinación de actividades de reforzamiento y supervisión permanente. A fin de alcanzar estos objetivos, se desarrolló un tejido inteligente autocontrolado para el reforzamiento estructural y se creó un manual de reformas, reforzamiento y supervisión de edificios para ingenieros y arquitectos.

A fin de alcanzar su propósito, el equipo del proyecto integró en su manual varios procedimientos sobre reformas, reforzamiento, supervisión en tiempo real y mantenimiento de estructuras, prestando especial atención a los edificios con configuraciones de carga complejas, por ejemplo los afectados por terremotos, actividad minera, inundaciones o infraestructuras de transporte.

El manual, además de identificar técnicas innovadoras relacionadas con la mejora estructural y la utilización de materiales de fibra reforzada, describe las razones que subyacen a los daños estructurales, así como las propiedades de los materiales, la metodología de diseño, los procedimientos de diseño estructural y ejemplos relevantes. También se incluyen procedimientos tecnológicos para las aplicaciones de reforzamiento, ejemplos incluidos, así como consejos, requisitos y métodos de control.

Para producir el tejido de reforzamiento estructural, el equipo del proyecto ensayó con varios tipos de elementos estructurales, entre ellos componentes de albañilería, productos madereros y hormigón, y tuvo en cuenta diversas variables como la temperatura, la humedad, la transferencia de datos por señal inalámbrica (WI-FI) a través del nuevo material e incluso el aprovechamiento energético, lo que permitió registrar la primera patente del prototipo de un tejido inteligente de reforzamiento y detección.

En la práctica, la tecnología posibilita una supervisión muy rentable de las estructuras existentes, incluida las de gran tamaño como los puentes. Los resultados de este proyecto se resumen en su página web, junto con materiales relevantes y el manual INSYSM, el cual puede descargarse. Esta tecnología podría resultar muy útil para mejorar la integridad estructural de edificios y preservar nuestro patrimonio común.

Información relacionada

Palabras clave

Edificios, tejido de reforzamiento, patrimonio arquitectónico, sistemas inteligentes, reforzamiento estructural
Número de registro: 175259 / Última actualización el: 2016-03-04
Dominio: Tecnologías industriales