Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ZEBRAPROTECT Resultado resumido

Project ID: 327207
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Una defensa endógena frente a patógenos invasores

Un recurso fundamental de defensa frente a infecciones es la microbiota natural del organismo hospedador. Comprender los mecanismos que subyacen a esta interacción entre el hospedador y la microbiota es esencial para mantener la salud.
Una defensa endógena frente a patógenos invasores
La microbiota comensal, esto es, los microorganismos no patógenos que suelen encontrarse de forma natural en un organismo, desempeña un papel determinante en lo que concierne a proteger a este organismo frente a patógenos invasores. Mediante el proceso denominado de resistencia a la colonización, esta microbiota puede competir directamente con los patógenos por los nutrientes y los puntos de colonización, o bien limitar el crecimiento de los patógenos al desencadenar respuestas inmunitarias. No obstante, hoy por hoy todavía no se conocen con precisión los mecanismos subyacentes a estos procesos.

Ante esta situación, los artífices del proyecto financiado con fondos europeos ZEBRAPROTECT (Molecular and ecological characterisation of bacterial community-mediated protection against infection in the zebrafish) se propusieron describir los mecanismos moleculares y ecológicos por los que tiene lugar la protección frente a los patógenos. Con este fin utilizaron larvas de pez cebra como modelo biológico controlado y sometido a una infección de patógenos comunes en peces.

Para confirmar que la protección de este pez convencional frente a F. columnare, un patógeno mortal, era debida a la microbiota natural de las larvas, los investigadores crearon peces cebra desprovistos de bacterias. Se observó que los ejemplares de pez cebra morían al infectarse con dicho patógeno, y que su supervivencia estaba supeditada a la presencia previa de bacterias en las larvas.

Para determinar la especie de la microbiota que ejercía este efecto protector, los científicos analizaron la microbiota natural larvaria por cultivo. Después realizaron una serie de experimentos consistentes en la colonización de larvas con especies de microbiota, bien de forma individual, bien de manera combinada, para después exponer a las larvas a F. columnare. Las pesquisas revelaron que dos especies distintas eran capaces de otorgar protección frente a F. columnare, y que un compendio de ocho especies podía funcionar de manera sinergística para surtir el mismo efecto.

Los resultados mostraron que, en comparación con los peces desprovistos de las bacterias, las larvas dotadas con microbiota natural segregaban ciertas citocinas. Es probable que este estado proinflamatorio sirva al hospedador como preparación frente a patógenos invasores.

En definitiva, los conocimientos acumulados sobre la naturaleza de las interacciones entre hospedador y microbiota comensal servirán para crear microbiota de manera artificial o bien seleccionar las especies beneficiosas para el hospedador como estrategia alternativa de prevención de infecciones.

Información relacionada

Palabras clave

Hospedador, microbiota comensal, respuesta inmunitaria, pez cebra, patógeno
Número de registro: 175260 / Última actualización el: 2016-03-04
Dominio: Biología, Medicina