Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Bio-LCA Resultado resumido

Project ID: 331896
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Bélgica

La incorporación de los indicadores de biodiversidad en los análisis de ciclo de vida

Los indicadores o índices de biodiversidad pueden ser ya incorporados con éxito en los análisis de ciclo de vida (ACV) de productos y servicios. Esta metodología se emplea para determinar los impactos medioambientales de todas las etapas de producción, desde la obtención de materias primas hasta la fabricación, el uso y la eliminación final del producto.
La incorporación de los indicadores de biodiversidad en los análisis de ciclo de vida
Los ACV son muy importantes para la transición de Europa hacia una economía verde y son empleados para evaluar impactos medioambientales. La metodología también se utiliza actualmente para la evaluación comparativa de la sostenibilidad de un producto o servicio y para decisiones de inversión y desarrollo de productos. Es más, la Comisión Europea ha seleccionado recientemente el uso de los ACV como herramienta para calcular indicadores medioambientales para realizar comparaciones entre productos y organizaciones.

Sin embargo, este método aún presenta limitaciones que han impedido la incorporación de indicadores de ACV para impactos biofísicos tales como usos del suelo, servicios ecosistémicos y biodiversidad. Como consecuencia, indicadores como la biodiversidad y los servicios ecosistémicos han sido excluidos del marco metodológico de los ACV o han sido incluidos sin la precisión necesaria.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea BIO-LCA (Bio-LCA: Introducing biodiversity in life cycle assessment (LCA)) era descubrir métodos mejores para calcular impactos en la biodiversidad provocados por los usos del suelo en los ACV. El proyecto se inició con la organización de dos jornadas científicas, eventos que reunieron a expertos en ACV, conservacionistas, ecologistas, responsables políticos y principales actores implicados.

El trabajo de los socios condujo a la incorporación como indicadores en el marco metodológico de los ACV de factores relevantes implicados con la pérdida y el cambio de biodiversidad como la sobreexplotación de recursos y la introducción de especies exóticas invasoras. Además, se concibieron nuevos enfoques para el desarrollo de nuevos métodos. Estos incluyen modelos operacionales para calcular los impactos del uso del suelo y de los cambios en el uso del suelo en la biodiversidad y recomendaciones para mejorar los modelos de evaluación de impactos medioambientales.

También se desarrolló una metodología de evaluación de impactos medioambientales estandarizada para la evaluación de la biodiversidad empleando los ACV y esta fue puesta a disposición de los investigadores para su empleo con herramientas basadas en índices medioambientales. La metodología tiene en cuenta tanto la necesidad de disponer de medidas precisas de la biodiversidad como la facilidad de uso por una gran variedad de usuarios, en línea con la política de productos integrada de la Unión Europa y con el potencial estándar europeo de los ACV a nivel de producto.

En conjunto, los resultados del proyecto BIO-LCA ayudarán a hacer más sostenible la economía de la Unión Europea gracias a la incorporación de indicadores de biodiversidad en los ACV. Esto permitirá a Europa competir de manera más eficaz en el mercado global a la vez que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos.

Información relacionada

Palabras clave

Biodiversidad, análisis de ciclo de vida, impactos medioambientales, usos del suelo, servicios ecosistémicos
Número de registro: 175261 / Última actualización el: 2016-03-04
Dominio: Medio ambiente