Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ProtocolDesign Resultado resumido

Project ID: 327546
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

Protocolos óptimos para mejorar la asignación de recursos

Los progresos en el diseño de protocolos mejores destinados a labores de asignación de recursos podrían ofrecer un alivio a la alta densidad del tráfico en las carreteras y las redes de telecomunicación.
Protocolos óptimos para mejorar la asignación de recursos
La asignación de recursos es fundamental para el correcto funcionamiento de muchos sectores como los dedicados a estos tipos de redes. La articulación de protocolos mejores para gestionar recursos contribuiría al progreso en otros campos relacionados y mejoraría la situación económica, industrial y de las redes de infraestructuras. El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea PROTOCOLDESIGN (Designing optimal protocols for resource allocation games) se creó para diseñar protocolos de resolución de problemas en la asignación de recursos, sobre todo en casos en los que interactúan varios responsables decisorios.

En términos técnicos, para diseñar protocolos ideales es necesario lograr la existencia de un equilibrio puro en el juego inducido por el protocolo y una convergencia hacia el equilibrio en las dinámicas de aprendizaje. También se han de tener en cuenta propiedades de eficiencia adecuada en relación a aspectos como el equilibrio, la escalabilidad y la descentralización del protocolo, así como su complejidad computacional.

Para cumplir con todos estos objetivos, el equipo al cargo del proyecto eligió dominios de aplicación a partir de presunciones informativas y desarrolló espacios de estrategia con relevancia práctica. A continuación relacionó los juegos de asignación de recursos con el diseño de mecanismos, la elección social y la teoría de la implementación.

Su trabajo también implicó la redacción de conocimientos y caracterizaciones estructurales de protocolos viables limitados a los espacios de diseño desarrollados con antelación. El equipo abordó acto seguido la complejidad computacional de los protocolos y articuló protocolos con computación de tiempos polinómicos dotados con propiedades adecuadas de bienestar. Por último, ensayó los protocolos creados en situaciones reales.

Uno de los logros fundamentales del proyecto consistió en un modelo de asignación de recursos descentralizado que incorpora problemas de diseño de redes, el cual está creado específicamente para el ámbito de las redes de telecomunicaciones. Otro adicional fue un conjunto de herramientas matemáticas para computar la posición ideal de peajes en una red de carreteras con el fin de reducir la congestión vial. Tanto las redes de comunicaciones como las de tráfico se beneficiarán de los importantes resultados del proyecto en el campo de la asignación de recursos.

Información relacionada

Palabras clave

Protocolos, asignación de recursos, alta densidad de tráfico, red de telecomunicaciones, juegos de asignación de recursos
Número de registro: 175263 / Última actualización el: 2016-03-04
Dominio: TI, Telecomunicaciones