Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GLOBLOC BIOBANKS Resultado resumido

Project ID: 272996
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

Máximo aprovechamiento de los biobancos

Gracias a un estudio se concluyó que pueden mejorarse los biobancos de millones de muestras biológicas teniendo en cuenta tanto los objetivos de investigación locales como los globales.
Máximo aprovechamiento de los biobancos
En los biobancos se almacenan muestras biológicas, como muestras de tejido o sangre humana, además de datos genéticos y médicos. Los millones de muestras y la información del donante asociada incluidas en estos repositorios en el mundo son importantes, especialmente para la investigación médica y genética.

El proyecto financiado por la Unión Europea GLOBLOC BIOBANKS (Negotiating local and global requirements in biomedical research; the case of biobanking) investigó el uso de los biobancos en las diferentes sociedades con el objetivo de mejorar su valor global. Los científicos analizaron los biobancos creados para estudiar las enfermedades cardíacas en los Estados Unidos, las enfermedades genéticas en Singapur y las causas de muerte prematura en la India.

Encontraron que los tipos de biobancos creados dependen de las prioridades sanitarias de cada país. Los biobancos incluyen diferentes tipos de materiales y se utilizan para diferentes investigaciones, e influyen sobre las normativas gubernamentales.

Por ejemplo, el Banco de Tejidos de Singapur contenía muestras de ADN y tejidos de todo Singapur diseñadas para fomentar la investigación biomédica en el país. No obstante, su falta de uso por la comunidad científica desembocó en su cierre por parte del gobierno.

En cambio, el repositorio creado en los años cuarenta en los Estados Unidos se ha convertido en un recurso importante a nivel global para el estudio del modo de vida y de los factores genéticos asociados a las enfermedades cardíacas. Esto subraya cómo los factores políticos y sociales pueden determinar la utilidad de los biobancos tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, los científicos observaron que el repositorio indio cubre las necesidades de un país de bajos ingresos, en el que la mayoría de las personas mueren en el hogar sin haber sido diagnosticadas. Este «estudio de millones de muertes» tenía el cometido de averiguar las causas de miles de muertes no clasificadas basándose en los síntomas y otras observaciones de los familiares del hogar.

Estos resultados del estudio de la India contribuirán a la prevención de las muertes prematuras por parte de las autoridades gubernamentales en la India y en otros países con ingresos bajos a medios. No obstante, el diseño del estudio presenta muchas limitaciones, por lo que este repositorio de datos puede no ser de utilidad a nivel global.

Los investigadores concluyeron que los científicos deben intercambiar más material y datos de los biobancos del mundo para aprovechar su gran potencial. Para alcanzar esta armonía es necesario equilibrar los objetivos de investigación locales y globales, pues la creación de biobancos generalmente se ajusta a los intereses locales.

Información relacionada

Palabras clave

Biobancos, muestras biológicas, datos médicos, investigación genética, enfermedades cardíacas, muerte prematura
Número de registro: 175266 / Última actualización el: 2016-03-04
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba