Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un buen gobierno más allá de las fronteras europeas

Un equipo de investigadores apoyado por la Unión Europea estudió las normas europeas de gobierno y su adopción por parte de países vecinos. Para tal fin, se articuló un nuevo marco analítico que arrojó luz sobre la transferencia de políticas y las normas de gobierno en el exterior.
Un buen gobierno más allá de las fronteras europeas
La noción europea de «buen gobierno» comporta la invitación a la participación de la sociedad en la elaboración de políticas y el refuerzo de la construcción de las instituciones. Es un concepto que formaría parte del Derecho indicativo, integrado por «normas blandas», las cuales ya han sido anteriormente objeto de investigaciones europeas con vistas a la expansión de la federación.

El proyecto financiado con fondos europeos EUTRANSGOV (Transferring good governance in the EU's neighbourhood) estudió la difusión de estas normas fuera de las fronteras de la UE. Concretamente, se definieron ejemplos prácticos de eficacia y de ineficacia que arrojan luz sobre las relaciones exteriores de la Unión. Se perseguían tres objetivos, a saber: aclarar el concepto de transferencia de políticas; proporcionar un marco analítico; y ampliar el conocimiento sobre la transferencia de un buen gobierno al exterior de la UE.

Los investigadores cumplieron el primer objetivo mediante una revisión bibliográfica, cuyos resultados se expusieron en varios encuentros y talleres. El marco analítico del proyecto se reformuló y describió en una importante revista europea de contenido político. Los trabajos realizados sirvieron también como base de un libro.

El segundo objetivo consistió en presentar el marco analítico del proyecto y su metodología en diversos eventos. El equipo publicó los resultados al respecto en un número especial de una revista de política editada en Francia.

El último objetivo consistió en una revisión bibliográfica centrada en la noción de buen gobierno y en la obtención de datos mediante entrevistas. Los resultados obtenidos supusieron la base de varias actividades didácticas y ponencias en congresos. Se creó un grupo de investigación que contribuyó a impulsar la transferencia de conocimientos.

Otros frutos destacables fueron más ponencias, artículos sobre políticas y varias otras publicaciones. La difusión de todo ello fue dirigida al público académico, a autoridades y al público general.

El proyecto EUTRANSGOV desarrolló el tema de las normas relacionadas con la noción del buen gobierno. La labor realizada puede resultar pertinente en lo que concierne a la expansión de la Unión Europea.

Información relacionada

Palabras clave

Buen gobierno, transferencia de políticas, Derecho indicativo, fronteras de la UE
Número de registro: 175271 / Última actualización el: 2016-03-04
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba