Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ARN regulador a la vanguardia de la investigación oncológica

Investigadores europeos unieron esfuerzos para desvelar la función de los ARN no codificantes (ncARN) en el cáncer de mama. El conocimiento generado impulsará el futuro de la medicina traslacional.
ARN regulador a la vanguardia de la investigación oncológica
Los ncARN son moléculas de ARN que, a diferencia de otros ARN mensajeros, no codifican para proteínas. Estos están implicados en la transcripción y parecen que afectan a la estabilidad de los ARN mensajeros y a su capacidad de traducirse en proteínas.

Evidencias recientes señalan el papel de los ncARN en el desarrollo normal así como en varios procesos patológicos, incluyendo el cáncer. Una subclase de estas moléculas, conocidas como ARN de cadena larga no codificante (lncARN), modula la actividad transcripcional mediante su unión a factores modificadores de la cromatina en genes diana específicos. Algunas de estas moléculas están sobreexpresadas en varios tipos de cáncer y desempeñan papeles en la regulación epigenética de genes durante la carcinogénesis.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea CHR_LNCRNA (Identification and functional characterization of lncRNA-chromatin protein complexes associated with specific chromatin modifications in breast cancer) se propusieron estudiar el papel de los lncARN en el cáncer de mama. Para tal fin, estos desarrollaron una metodología específica que les permitió identificar factores de la cromatina que se unen a moléculas de ARN. Esta técnica de bioconjugación e interacción de ARN fotoactivable (PAR-CLPD) implica la bioconjugación de ARN y proteínas, el marcado de proteínas y el análisis posterior por espectrometría de masas.

Los investigadores de CHR_LNCRNA se centraron en los lncARN relacionados con las modificaciones de histonas vinculadas con el cáncer de mama en células normales y cancerosas. Estos obtuvieron más de diez nuevas proteínas candidatas de la cromatina de unión a ARN que se unen de manera específica al residuo metilado de la lisina 9 de la histona H3. La identificación de estas proteínas ayudará no solo a comprender el modo de acción de los lncARN, sino también a identificar potenciales dianas terapéuticas.

La metodología desarrollada por el proyecto CHR_LNCRNA debería sin duda mejorar la futura investigación básica y clínica sobre el papel de los lncARN en la salud y en la enfermedad. A largo plazo, los resultados de estos estudios tienen el potencial de convertirse en novedosas terapias anticancerígenas.

Información relacionada

Palabras clave

Medicina traslacional, transcripción, ARN de cadena larga no codificante, cáncer, modificaciones de histonas
Número de registro: 175275 / Última actualización el: 2016-03-07
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba