Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SOUNDTRACK Resultado resumido

Project ID: 299620
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Noruega

Una matriz de micrófonos para medir el ruido de las aeronaves

Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha desarrollado un sistema innovador de monitorización del sonido para estimar el ruido de baja frecuencia y banda ancha de las aeronaves sin las aportaciones del fondo.
Una matriz de micrófonos para medir el ruido de las aeronaves
El tráfico aéreo no ha dejado de aumentar durante las últimas décadas. Para poder mantener este crecimiento sin afectar negativamente a la calidad de vida de la gente que vive cerca de los aeropuertos, es necesario reducir el impacto que genera el tráfico aéreo, tanto en forma de emisiones de contaminantes como de ruido excesivo.

Los científicos que trabajaron en el proyecto SOUNDTRACK (The autonomous assessment of aircraft sound power and position), financiado por la Unión Europea, propusieron utilizar una matriz de micrófonos para medir el ruido de las aeronaves. Estas medidas, realizadas en varias ubicaciones, podrían servir como base de las evaluaciones de ruido.

Las mediciones de los micrófonos omnidireccionales dependen fuertemente de fuentes de ruido como las reflexiones del suelo y las turbulencias del aire. Para los investigadores de SOUNDTRACK, poder descomponer el ruido según distintos ángulos permitió suprimir el ruido indeseado de direcciones específicas.

Cada micrófono virtualmente direccional está «formado» por la síntesis de las señales de un par de micrófonos omnidireccionales. El equipo de SOUNDTRACK demostró que estos micrófonos ayudan a atenuar las reflexiones del suelo de modo que se pueden aplicar técnicas simples de diferencia de tiempos de llegada y lograr niveles reducidos de error.

La dirección de la señal del ruido se puede determinar en función del retardo de tiempo relativo entre micrófonos separados en el espacio. El funcionamiento de la matriz se analizó mediante simulaciones por ordenador que mostraron que los errores en la estimación de la dirección del ruido dependen de la impedancia del suelo y el ángulo de la fuente.

Medidas experimentales recogidas en una cámara anecoica demostraron las ventajas de utilizar micrófonos direccionales. Mediante pruebas extensas, los científicos del proyecto demostraron que las técnicas clásicas de correlación cruzada son eficaces con distintas señales de ruido de aeronaves.

Al disponer de medidas precisas del ruido que genera una aeronave durante el despegue o el aterrizaje, será posible evaluar la eficacia de las medidas de mitigación del ruido. La tecnología de SOUNDTRACK puede ayudar a identificar las medidas más fiables y a la vez conservar el volumen de las operaciones aéreas de los ajetreados aeropuertos actuales.

Información relacionada

Palabras clave

Ruido de aeronave, monitorización del sonido, tráfico aéreo, micrófonos omnidireccionales, mitigación del ruido
Número de registro: 175278 / Última actualización el: 2016-03-08
Dominio: Tecnologías industriales