Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TfMorphogenCompet Resultado resumido

Project ID: 326043
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Los genes que dan forma a las plantas de tomate

Unos investigadores europeos han descubierto genes que controlan el patrón y el desarrollo foliar en plantas de tomate. Esto podría ayudar a los fitomejoradores a manipular el crecimiento de las plantas de tomate y mejorar su rendimiento.
Los genes que dan forma a las plantas de tomate
La arquitectura vegetal es reflejo de la organización de una planta, incluyendo su patrón de ramificación aéreo así como el tamaño, la forma y la posición de las hojas y las flores. Tanto la manera en la que se desarrollan las ramas y las hojas como la complejidad de sus estructuras están controladas por unas proteínas reguladoras denominadas factores de transcripción.

Dado que la ramificación del tallo puede reducir la producción del tallo principal de la planta, los fitomejoradores tienden a reducir el número de ramas en las plantas de cultivo. Para simplificar este proceso de fitomejoramiento, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea TFMORPHOGENCOMPET (The basis of morphogenetic competence in tomato development: A role for trifoliate) se propusieron descubrir un gen que controla el desarrollo de las ramas y las hojas en el tomate.

Los investigadores de TFMORPHOGENCOMPET estudiaron un factor de transcripción denominado trifoliado, que posiblemente actúa en la yemas de las plantas para controlar su desarrollo en ramas, hojas y flores. Estos también estudiaron varios genes que se activan durante las diferentes etapas del desarrollo de las hojas del tomate en plantas normales y en plantas mutantes deficientes para el factor de transcripción trifoliado.

Los investigadores descubrieron que el factor trifoliado afecta a diversos genes durante las diferentes etapas del desarrollo foliar. Estos también descubrieron que no existen diferencias en las estructuras a partir de las que se desarrollan las ramas del tallo entre plantas normales y plantas mutantes. Esto pone de manifiesto que el factor trifoliado no está implicado en las etapas tempranas de la ramificación del tallo. Sin embargo, este sí que controla el patrón de las hojas del tomate.

Dado que parece que el factor trifoliado no regula los genes implicados en la ramificación de las hojas y del tallo, este posiblemente no pueda ser empleado para manipular la arquitectura de las plantas de cultivo. Sin embargo, los resultados de este proyecto pueden ser útiles para empresas de fitomejoramiento europeas gracias al descubrimiento de los genes implicados en el desarrollo foliar.

Información relacionada

Palabras clave

Tomate, factores de transcripción, ramificación del tallo, morfogenético, trifoliado, desarrollo foliar
Número de registro: 175281 / Última actualización el: 2016-03-08
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba