Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PfAlba Resultado resumido

Project ID: 302451
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Las proteínas PfAlba favorecen la virulencia de Plasmodium falciparum

El parasito Plasmodium falciparum es el agente causante de la malaria, una enfermedad mortal. Investigadores financiados con fondos comunitarios estudiaron el efecto de las proteínas PfAlba de unión a ADN y ARN en la facilitación de la infección persistente por malaria.
Las proteínas PfAlba favorecen la virulencia de Plasmodium falciparum
P. falciparum tiene un ciclo vital complejo que implica a un mosquito vector y a un huésped humano y una reproducción asexual y sexual. El aumento de la incidencia de la resistencia del patógeno a los fármacos antimaláricos disponibles actualmente pone de manifiesto la necesidad de una mejor comprensión de su ciclo vital.

Los investigadores del proyecto PFALBA (Role of the PfAlbas, a novel DNA and RNA binding protein family, in Plasmodium falciparum chromatin biology and RNA regulation) estudiaron los procesos de regulación genética en este parásito. En concreto, estos se centraron en la familia de proteínas PfAlba, ya que estudios previos en arqueas y otros parásitos pusieron de manifiesto su papel en la regulación de la variabilidad antigénica. La variabilidad antigénica es una estrategia mediante la que muchos patógenos intracelulares evitan la detección del sistema inmune del hospedador.

En primer lugar, los investigadores demostraron que la proteína PfAlba1 regula la traducción de determinados mARN no afines en las fases asexuales de P. falciparum. Los resultados también señalaron que las proteínas PfAlba2 y PfAlba3 regulan su ciclo celular a nivel del ARN pero no tienen efectos en su morfología. En conjunto, los resultados del estudio sugieren que las proteínas PfAlba desempeñan un papel crucial en la regulación de la biología del ARN durante la fase asexual del ciclo de desarrollo intraeritrocítico de P. falciparum.

Aunque este proyecto ha finalizado, los investigadores están trabajando para identificar secuencias de ácidos nucleicos (aptámeros) que estén unidos de forma específica por las proteínas PfAlba con el fin de desarrollar tratamientos contra la malaria. Además de mejorar el conocimiento en el campo de la biología celular y molecular, los resultados del proyecto tienen importantes implicaciones para el desarrollo de fármacos y vacunas así como para el control de enfermedades.

Información relacionada

Palabras clave

PfAlba, Plasmodium falciparum, malaria, ciclo vital, regulación genética, variabilidad antigénica
Número de registro: 175290 / Última actualización el: 2016-03-08
Dominio: Biología, Medicina