Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MCIBC Resultado resumido

Project ID: 300324
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Un punto de vista molecular sobre la agregación de proteínas

Unos investigadores europeos se propusieron estudiar el proceso de la agregación de proteínas, una característica distintiva de muchas enfermedades degenerativas. La identificación de los principales actores en la formación de agregados amiloides puede conducir al desarrollo de novedosas dianas terapéuticas.
Un punto de vista molecular sobre la agregación de proteínas
La β-microglobulina (bm2) es uno de los componentes que forman el complejo mayor de histocompatibilidad de tipo I (CMH I). El CMH I se expresa en la superficie de todas las células nucleadas y participa en la inducción de las respuestas inmunes.

En condiciones normales, la bm2 se disocia de manera continua del CMH I y es eliminada del plasma en los riñones. Sin embargo, en el caso del insuficiencia renal, la bm2 no puede ser eliminada y se acumula en las articulaciones y en el tejido cartilaginoso, provocando una destrucción progresiva de los huesos y las articulaciones. Este proceso patológico es conocido como amiloidosis relacionada con la diálisis (ARD) y afecta a más de setecientos mil pacientes en todo el mundo.

En la ARD, la bm2 forma fibrillas y, a menudo, se asocia con fibrillas de colágeno. El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea MCIBC (Molecular characterization of the interaction of β -2 microglobulin with collagen) era caracterizar el proceso de agregación de la bm2 y determinar el papel del colágeno y la heparina.

Durante la primera fase del proceso de agregación, los monómeros de bm2 se desnaturalizan y forman oligómeros, que seguidamente se extienden y originan fibrillas. Los investigadores descubrieron que la presencia de colágeno inhibe la formación de fibrillas de una manera dependiente de concentración. Sin embargo, la heparina mejora la cinética de la formación de fibrillas de bm2 y el fenómeno de la nucleación secundaria, donde las fibrillas se forman en la superficie de fibrillas ya existentes.

En conjunto, las actividades del proyecto MCIBC proporcionan información novedosa sobre el proceso de agregación de la bm2. Teniendo en cuenta que la desnaturalización de proteínas es la principal causa molecular de muchas enfermedades degenerativas y de la amiloidosis, la información generada supone una paso hacia adelante en la comprensión del origen de estas enfermedades. A largo plazo esto podría traducirse en el diseño de novedosas intervenciones terapéuticas.

Información relacionada

Palabras clave

β-microglobulina, CMH I, amiloidosis relacionada con la diálisis, colágeno, heparina, proteína desnaturalizada
Número de registro: 175292 / Última actualización el: 2016-03-09
Dominio: Biología, Medicina